Durante las últimas semanas, desde el Gobierno y el sector minero de Argentina y Estados Unidos mantuvieron una serie de reuniones con el objetivo de alcanzar un acuerdo bilateral que permita a la producción argentina de litio formar parte del paquete de beneficios que otorga la Ley de Reducción de Inflación (Inflation Reduction Act por sus siglas en inglés) promovida por el presidente Joe Biden y aprobada por el Congreso estadounidense en el 2022. 

Dicha ley beneficia de manera directa a aquellos países que mantienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, como es el caso de Chile y Australia, los principales competidores de Argentina en la producción de litio. Es por ello que desde el Gobierno argentino, con apoyo del sector minero, se baraja la posibilidad de avanzar con un acuerdo bilateral para continuar estimulando la producción y exportación del nuevo oro blanco global.  

Al respecto, Martín Pérez de Solay, CEO de la compañía minera Alkem que ya cuenta con varios proyectos en desarrollo en Argentina, afirmó que un acuerdo entre ambos países sería “muy positivo para la industria”. Al tiempo que destacó que el país “está siguiendo los pasos correctos para ser parte de los beneficios que este nuevo acuerdo va a traer para la toda la industria y el acuerdo en particular”.  

Por su parte, Ignacio Celorrio, presidente para América Latina de Lithium Americas Corp, sostuvo que “sería muy positivo que la producción de Argentina califique para el nivel de beneficios que dan en Estados Unidos”. Asimismo, también resaltó que “han habido conversaciones a primer nivel para lograrlo, y si fuese otorgado sería muy bueno para el país”.

Bloomberg 

Te puede interesar: El Gobierno de Chile planea nacionalizar su industria del litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario