Vladimir Putin está preparándose para un ataque contra el Reino Unido en lo que parece que podría resultar en una Tercera Guerra Mundial. La advertencia fue realizada por un miembro del parlamento británico que cuenta con un doctorado en estrategia militar rusa. Durante un largo tiempo, era una mera especulación, pero ahora que se ha revelado que barcos espías rusos están mapeando parques eólicos y cables clave en la costa británica, solo puede haber una razón: aprender a sabotear la infraestructura crítica del Reino Unido y Europa en caso de una guerra a gran escala con Occidente.

“La verdad aleccionadora es que nuestros adversarios potenciales, Rusia en Occidente y China en el Este, se están preparando para un conflicto más amplio. Eso no significa que el conflicto vaya a producirse —la preparación lo hace menos probable—, pero debemos reconocer urgentemente el alcance de la amenaza que se cierne sobre el orden actual,” escribió el diputado de la Isla de Wight, Bob Seely, que forma parte del Comité de Asuntos Exteriores, en un artículo de opinión del jueves en El Telégrafo.

Las advertencias de Seely no son realizadas con la mera intención de invocar el miedo, sino lograr preparativos urgentes para la defensa en nombre del Reino Unido. Ante esto, ha dicho que “Nuestro mundo se está volviendo notablemente más peligroso. Y Gran Bretaña no está lista”. Aclaró que el país no ha sido capaz de ver la tendencia ni en Rusia como tampoco en China por una “ingenua” suposición de que sus gobernantes compartían sus propias perspectivas y suposiciones. El funcionario dijo: “Como hemos visto con Putin, la guerra no sólo es pensable, sino necesaria”.

Fuente: Paul Grover, the Telegraph.

Espionaje

El uso de barcos espías por parte de Rusia en los martes norte y báltico supone una amenaza de expandir aún más el conflicto. La negación de una potencial Tercera Guerra Mundial es un riesgo que no pueden permitirse. En caso de que estallase un conflicto, Seely plantea a Reino Unido como el líder de la OTAN en el mar.

“Rusia está investigando las vulnerabilidades europeas”, afirma Bob Seely. No solo se trata de los alimentos, sino también los requisitos críticos diarios de la sociedad como la energía y las comunicaciones. En Reino Unido, solo tres tuberías entregan el 43% de su suministro de gas de referencia. Según la información revelada por el diputado, cinco interconectores entregan electricidad desde y hacia el Reino Unido y Europa (y uno más entre Gran Bretaña e Irlanda). Hay alrededor de 70 cables de comunicación, pero incluso un número pequeño de operaciones de sabotaje en aguas profundas podría detener el mundo.

Rusia se está preparando para ‘una forma de guerra total’, que incluye ataques cibernéticos keneticos y modernos, además de la infiltración cultural para apoyar su narrativa y justificar sus acciones. Esto supone una “forma de guerra total, usando todo, desde la cultura hasta el conflicto cibernético y convencional”, continuó Seely. “Refleja la creencia de que, según el jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, las ‘mismas reglas de guerra’ han cambiado”.

Putin se está preparando para la guerra, a diferencia del resto del mundo, lo que lo prepara para el éxito si los países occidentales no prestan atención. Esto se debe a que los ataques contra el ciber y la infraestructura podrían paralizar la oposición antes de que sea demasiado tarde, concluyó Seely.

Te puede interesar: Rusia comparó su guerra con la de las Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Escuchar advertencias del Reino Unido sobre posibles ataques?
    Hay muchas maneras de atacar a otros países y ya sabemos como el Occidente lo hace con la complicidad británica (mi opinión).

Dejá tu comentario