En el marco de la II Reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre la Argentina y Chile, celebrada el pasado martes 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, las delegaciones que representaron a ambos países avanzaron en la profundización de la agenda bilateral en temas estratégicos a través de la firma de acuerdos, al tiempo que abordaron puntos claves en otras áreas para trabajar conjuntamente, y destacaron el crecimiento del comercio bilateral y el intercambio energético. 

Las delegaciones fueron encabezadas por la Embajadora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la Secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. En un encuentro que según afirmaron ambas funcionarias, fue productivo y positivo para la relación bilateral entre Argentina y Chile. 

Amplia agenda bilateral

Durante el encuentro se firmaron acuerdos técnicos para la interoperabilidad de los sistemas de firma digital, considerados necesarios para la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital.  Asimismo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Argentina) y la Fiscalía Nacional Económica (Chile) suscribieron un convenio de cooperación en materia de fortalecimiento y desarrollo institucional.

En cuanto a la facilitación del comercio, se lograron avances significativos en la automatización, gracias al trabajo conjunto de las Aduanas de ambos países, logrando el mejoramiento de la transmisión electrónica de la información, necesaria para el tránsito de mercaderías. Además, dichas Aduanas actualizaron tablas de referencias de lugares operativos, aduanas, embalajes y ciudades, lo que permitirá disminuir los rechazos en las transmisiones a través del sistema SINTIA.

Por otra parte, en referencia al comercio de servicios, se acordó un Plan de Trabajo que contempla una serie de acciones para el intercambio de información y estadísticas de comercio exterior, identificación de oportunidades en el comercio y relevamiento de posibles barreras, y se acordaron acciones de cooperación y trabajos conjuntos en materia de compras públicas, comercio y medio ambiente, telecomunicaciones e inversiones y comercio electrónico.

Chile y Argentina reiteraron su compromiso y disposición para estimular las cadenas de valor en sectores estratégicos, prioritarios en las economías de dichos países, entre ellos se destacan la industria alimenticia, productos médicos, equipamiento hospitalario, servicios y equipamiento para la minería. Mientras que las carteras laborales de ambos países tambien acordaron un Plan de Trabajo en siete áreas temáticas, entre ellas Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso, Convenio 190 de la OIT e Inspección del Trabajo.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

Te puede interesar: Estiman un crecimiento en el intercambio comercial de Argentina y Chile para este 2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario