Durante el día de ayer, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que mediante las vías diplomáticas se le pedirá al Gobierno de Estados Unidos que rinda explicaciones sobre el supuesto espionaje que realiza el Pentágono a las Fuerzas Armadas mexicanas, y agregó que el Gobierno vecino “tiene la obligación de compartirlo con ellos” cuando se lo requiera. Aumentando las tensiones entre Estados Unidos y México a raíz del crecimiento acelerado del fenómeno del narcotráfico en la región.

Esto surge luego de que el pasado lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obradora, calificara como “una injerencia abusiva y arrogante” las acciones por parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que esta acusada presuntamente por haberse infiltrado dentro del Cártel de Sinaloa sin la autorización previa del Gobierno de su país. Advirtiendo sobre el accionar unilateral que llevan a cabo organismos parte del Gobierno de Estados Unidos en diversos países. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En este sentido, durante su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador denunció que su Gobierno “estaba siendo objeto de espionaje” por parte del Pentágono,  y afirmó que van a redoblar los esfuerzos en “cuidar” la información de seguridad nacional. Además, el mandatario agregó: “Tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie. Nunca lo hemos hecho”. .

Te puede interesar: Rusia incita a México a recuperar territorios ‘robados’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario