El viernes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha declarado que China no venderá armas a ninguna de las partes en la guerra en Ucrania durante una conferencia en la que surgieron preocupaciones occidentales de que Beijing podría proporcionar asistencia militar a Rusia. Si bien China sostuvo que es un actor neutral en el conflicto, por detrás del telón, parece haber estado respaldando a Rusia política, retórica y económicamente en un momento en que las naciones occidentales impusieron sanciones punitivas y trataron de aislar a Moscú por su invasión de su vecino.

Qin Gang agregó que China también regularía la exportación de artículos con doble uso civil y militar con una “actitud prudente y responsable”. A su vez, declaró que “China no proporcionará armas a las partes relevantes del conflicto, y gestionará y controlará las exportaciones de artículos de doble uso de acuerdo con las leyes y reglamentos. ”

En febrero, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos tenía información que sugería que China habría considerado proporcionar armas y municiones a Rusia. En los pasados días, los líderes europeos han emitido advertencias similares, incluso cuando visitaron China, y el jefe de política exterior de la Unión Europea arremetió contra Beijing, diciendo que su apoyo a Rusia durante la invasión fue una “violación flagrante” de sus compromisos con las Naciones Unidas.

Fuente:  Suo Takekuma.

El ministro también reiteró la voluntad de China de ayudar a encontrar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, el mismo grande asiático se ve cada vez más cerca de una guerra, al culpar al gobierno de Taiwán por las intensas tensiones regionales luego de que Beijing realizara simulacros militares a gran escala en un intento de intimidar a la isla que reclama como su propio territorio.

Las tensiones en la isla aumentaron significativamente después de que China desplegara buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán a finales de la semana pasada en represalia por una reunión entre Estados Unidos. China insiste en que Taiwán, autónomo, se someta a su gobierno, ya sea pacíficamente o por la fuerza, y Qin dijo que la búsqueda de la independencia por parte del gobierno de Taiwán y sus partidarios extranjeros fue la razón de las tensiones.

Te puede interesar: El gobierno abogó por una solución pacífica al conflicto en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario