El Canciller Santiago Cafiero dialogó por vía telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022. En esta, destacó la vocación de Alberto Fernández por “contribuir a una paz sostenible”, reafirmando así el compromiso argentino.

Mediante su cuenta de Twitter, Cafiero detalló lo que charló con Kuleba y mencionó al Presidente, remarcando la importancia del intercambio diplomático y mostrándose optimista sobre la reunión: “El diálogo es el único camino. Argentina reitera su compromiso con una solución pacífica y duradera que ponga fin a la guerra en Ucrania. En conversación telefónica con mi par ucraniano, Dmytró Kuleba, manifesté la vocación de Alberto Fernández por contribuir a una paz sostenible“.

Su homólogo ucraniano, por su parte, también se manifestó a través de las redes sociales para referirse al contacto con el canciller argentino: “Durante nuestra llamada de hoy, mi homólogo argentino @SantiagoCafiero condenó la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano por parte de Rusia y ofreció sus condolencias”. En esta línea, Kuleba anadió: ​​Luego, en esta línea, agregó: “También discutimos nuestra agenda bilateral, los lazos de Ucrania con América Latina y la Fórmula de Paz de @ZelenskyyUa como un camino hacia una paz justa”.

Como han enfatizado fuentes diplomáticas, Argentina ha sostenido desde el inicio del conflicto armado la necesidad de alcanzar la paz. En distintas oportunidades ofrecidas por la Organización de Naciones Unidas, el país reafirmó su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos. Asimismo, rechazó el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y reiteró su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia.

Luego del encuentro por la paz que mantuvo junto a su par Emmanuel Macron en noviembre del año pasado, el presidente argentino aseguró que “es muy bueno volver a poner en valor la palabra paz, aunque algunos les suene naive, y piensen que es un acto ingenuo e inocente reclamar la paz”.

Te puede interesar: Confirman la presencia de Fuerzas Especiales estadounidenses en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario