La Cancillería argentina le exigió al gobierno británico avanzar con la identificación de los caídos en Malvinas y que “deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria” para localizar a los soldados que aún no han sido hallados. Se refiere al Plan Proyecto Humanitario (PPH), cuya firma estaba prevista para el 16 de diciembre de 2022, pero que aún no ha tenido lugar.

La petición de Argentina se formalizó mediante una nota que había sido enviada el miércoles pasado a través de la embajada británica en Buenos Aires. Dicha nota, sostiene que el gobierno argentino “lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el CICR para el 16 de diciembre de 2022”.

En referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022 y en el ámbito de las tareas humanitarias, el gobierno argentino propuso iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados. Asimismo, añade que “el Gobierno argentino reafirma, tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, su deseo de avanzar en conjunto con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”.

Fuente: Tucumán24

El Plan Proyecto Humanitario (PPH) fue concebido en tres etapas y comenzó a ser negociado bajo el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012. Mientras la primera parte del proyecto se concretó en el 2016 y se firmó la segunda en el 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández, aún quedaba pendiente la firma de la tercera parte, la cual debía concretarse en diciembre del año pasado.

Hasta agosto del 2022, los británicos sostenían “que no estaban las condiciones sanitarias dadas” en referencia a los vuelos que se tendrían que haber hecho durante la primera mitad de ese año. Al respecto, Carmona sostuvo: “Nosotros primero exigimos que se reestablecieran los vuelos. Ofrecimos vuelos humanitarios porque habían quedado personas varadas. Planteamos que fueran los familiares y que se reestableciera el vuelo Punta Arenas Malvinas con escala en Río Gallegos”.

En febrero del año pasado también se formalizó el pedido de que se realizara el PPH3 para casos que requerirán tareas previstas en la Isla Borbón y en el cementerio de Darwin. A la par, Carmona menciona que estaban interesados de que viajaran los familiares de la etapa 2. Aun así, “desde ese momento empezaron los peros del lado británico”. En el último trimestre del año pasado, propusieron un viaje con familiares que incluía no solamente a los del PPH2 sino también a las madres y padres de caídos por su avanzada edad.

Ante rumores de que la postergación del Reino Unido pudiera estar vinculada con la decisión de dar por terminado el Comunicado Conjunto Foradori-Duncan, Carmona apuntó que se trata de hechos que ocurrieron mucho antes de la misma.

“Los tiempos prueban que no tiene nada que ver con lo de Foradori-Duncan porque ya venían dilatando el proyecto desde mucho antes”, agregó Carmona.

Te puede interesar: Malvinas: evidencias demuestran que el Reino Unido desplegó un submarino con armas nucleares en la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario