El Servicio de Migración de Argentina comenzó a rechazar a los ciudadanos rusos la extensión de su estadía turística, al igual que la emisión y extensión de permisos de residencia. Las noticias fueron comunicadas por el jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia, Georgy Polin, quien declaró que las autoridades argentinas ordenan a los rusos a abandonar el país lo antes posible bajo la amenaza de deportación.

De acuerdo a Georgy Polin, el servicio de migración justifica sus denegaciones mediante la provisión del acuerdo ruso-argentino sobre viajes sin visa. Este acuerdo determina que “los titulares de pasaportes rusos comunes pueden ingresar, salir, transitar y permanecer en Argentina sin visa por no más de 90 días dentro de un período de 180 días”. Asimismo, el cónsul señaló que, en ocasiones anteriores, las autoridades accedieron a la mayoría de las solicitudes de los ciudadanos rusos de extender su estadía turística en el país.

“Somos conscientes de la situación con las crecientes negativas de las autoridades argentinas para extender la llamada estadía turística de los ciudadanos rusos recién llegados. También observamos la negativa a emitir permisos de residencia (e incluso cancelar los emitidos anteriormente), además de emitir una orden para abandonar el país lo antes posible bajo la amenaza de iniciar procedimientos de deportación. Hasta ahora, estamos hablando de varias docenas de casos,” dijo el diplomático en un comentario obtenido por TASS.

El jefe del departamento consular declaró en una nota que asumen que la implementación no discriminatoria de las disposiciones de la ley argentina implicaría también la negación de un permiso de residencia a ciudadanos de otros países con un régimen sin visa con Argentina. No obstante, remarcó que el rechazo de la extensión de dicha visa parece ser casi exclusivamente a los ciudadanos rusos.

Es por este motivo que, según el diplomático, los rusos pueden apelar las decisiones relativas a su visa de turismo o permiso de residencia. Con respecto a esto, Polin agregó: “Recomendamos a los compatriotas que no están de acuerdo con las medidas adoptadas contra ellos apelar las decisiones utilizando medios legales con la ayuda de abogados autorizados, y si no hablan español, también involucrar intérpretes”.

Este no parece ser el primer escándalo que involucra a ciudadanos rusos en la Argentina. Durante el último año se registró un fuerte aumento en el número de rusos que permanecieron en el país a partir de la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, en febrero, se calculó un estimativo de 10 mil mujeres rusas embarazadas que llegaron al país en la última hora y dieron a luz en el mismo. Aun así, se informó que a varias mujeres rusas embarazadas se les negó la entrada al país.

El turismo de maternidad de Rusia a Argentina existe desde el año 2010, cuando entró en vigencia el acuerdo bilateral sin visa mencionado. Después del nacimiento de un niño, los padres pueden solicitar la ciudadanía bajo un procedimiento acelerado, que les da derecho a viajar sin visa a unos 170 países.

Te puede interesar: Estados Unidos manifestó interés en los resultados de la investigación sobre mujeres rusas embarazadas en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Rusia está en guerra y me parece inhumano rechazar una Extensión en la visa de ciudadanos Rusos en la Argentina. Esta Extensión debe de considerarse un caso Extraordinario.
    Que pasa con otra gente que entra a Territorio Argentina con o sin Visa y se les permite de cualquier forma residir aún cuando se haya pasado el tiempo legal de Estadía?

  2. Somos un pais muy agradecido por eso nos quieren en todo el mundo.. mas cuande decimos una cosa y hacemos otra. Sera parte de los agradecimientos que nuestro presidente le hizo llegar a Biden en su ultima reunion ???

  3. Esto tiene todo el olor a alineamiento con EEUU., la duda es si es por convicción o por sometimiento a causa del FMI. ¿Casualidad que esto pase luego del encuentro de Fernández con Biden? Rusia nos vendió vacunas cuando era muy difícil conseguirlas, en el peor momento de la pandemia. Bueno, así están las cosas. No sería descabellado que EEUU finalmente nos enchufe los F-16.

  4. Alguien chequeó si realmente esta noticia es verdadera. Parece algo que sólo nos hace quedar mal gratuitamente… Le damos permisos y dinero a cada uno que aparece…

  5. Recibimos unos personajes muchísimo más complicados que los rusos, y nadie dice nada… Además, si es gente que escapa de la guerra, me parece que habría que considerarlo, sean rusos o ucranianos

Dejá tu comentario