En el marco de los ejercicios militares que desarrollan Estados Unidos y Corea del Sur, el pasado lunes despegaron dos aviones de combate del portaaviones USS Nimitz de propulsión nuclear perteneciente a la Armada estadounidense, y que junto a su grupo de combate, dieron un nuevo comienzo a dichos ejercicios conjuntos con buques de guerra surcoreanos.

Sin embargo, el mismo se llevó a cabo unas horas después de que Corea del Norte disparara dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, en lo que especialistas consideraron como una aparente protesta por los ejercicios de expansión que realizan los aliados. Y en lo que además representa un aumento en las tensiones en la región, debido a que tanto las pruebas de armas de Corea del Norte como los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado este último tiempo. 

CNN

En línea a esto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que los dos misiles norcoreanos fueron disparados “desde un área interior occidental al sur de la capital norcoreana, Pyongyang, entre las 7:47 am y las 8:00 am y viajaron alrededor de 370 kilómetros antes de aterrizar en el mar”. Mientras que desde el ejército de Japón confirmaron que los misiles “cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, y volaron en una trayectoria irregular y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros”.

Por su parte, el secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, advirtió sobre la posibilidad de que Corea del Norte aumente aún más su actividad de prueba con lanzamientos de misiles o incluso realizar su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017. Esto se suma a las denuncias que emitieron los ejércitos de Corea del Sur y Japón respecto a los últimos lanzamientos norcoreanos, a los que calificaron “como una grave provocación que amenaza la paz regional”, al tiempo que reafirmaron su compromiso de continuar  trabajando con Estados Unidos para analizar más a fondo los misiles.

Fuente: PBS

Te puede interesar: Estados Unidos amenaza con “el fin del régimen” si Corea del Norte emplea armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario