Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el día de ayer, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos lanzó una advertencia hacia el régimen de Corea del Norte, en medio de las tensiones y crecientes preocupaciones por la posibilidad de una prueba nuclear por parte del país asiatico. En este sentido afirmó: “Creo que hemos dejado muy claro que si Corea del Norte emplea un arma nuclear, sería el fin del régimen de Corea del Norte”. 

No es la primera vez que Estados Unidos advierte a Corea del Norte sobre las consecuencias de un ataque nuclear, particularmente luego de que en Pyongyang se promulagara una nueva ley que permitirá el uso preventivo de armas nucleares en caso de una contingencia. Desde entonces, el régimen de Kim Jong-un ha intensificado su retórica nuclear, al tiempo que se aboga por un crecimiento exponencial del arsenal nuclear del país. 

Frente a esto, desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmaron que: “Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y resultará en el fin de ese régimen”. Dando a conocer, además, lo que sería su Estrategia de Defensa Nacional. 

Asimismo, en recientes declaraciones el general estadounidense, Pat Ryder, también reiteró que Estados Unidos sigue comprometido a disuadir una agresión nuclear por parte de Corea del Norte. Y añadió: “Pero nuevamente, nuestro enfoque sigue estando en trabajar muy de cerca con nuestros aliados y socios en la región para disuadir la agresión, preservar la seguridad y la estabilidad en la región. Y ese seguirá siendo nuestro enfoque”, 

Acción nuclear latente

Por otra parte, tanto desde Seúl como Washington se alertó sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear “en cualquier momento”, al tiempo que señalan la existencia de indicios que muestran que dicho país ha completado todos los preparativos para una prueba nuclear.  La última prueba nuclear que realizó se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017, sin embargo hoy, vuelven a persistir las alertas sobre una nueva acción nuclear por parte de Corea del Norte.

Te puede interesar: Corea del Norte relanza advertencias contra Estados Unidos y Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario