El pasado martes, Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, advirtió que el país se encuentra preparado para tomar medidas “rápidas y abrumadoras” contra Estados Unidos y Corea del Sur. Esta declaración tiene lugar un día después de que el ejército estadounidense volara un bombardero B-52 con capacidad nuclear, en lo que se consideró como una demostración de fuerza contra Corea del Norte.

En este sentido, el hecho se dio en el marco del entrenamiento que llevaron adelante Estados Unidos y Corea del Sur el día lunes, donde el vuelo del bombardero B-52 sobre la península de Corea fue el último de una serie de ejercicios entre los aliados durante los últimos meses. En tanto, sus ejércitos también se preparan para reanudar las mayores maniobras sobre el terreno a finales de este mes.

Si bien Kim Yo Jong no hizo mención a algún tipo de acción planeada en su declaración, en reiteradas oportunidades Corea del Norte ha lanzado misiles de prueba en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur bajo el argumento de considerarlos como un ensayo de invasión.

En línea a lo sucedido, la política norcoreana declaró a través de un comunicado: “Seguimos atentos a los movimientos militares inquietos de las fuerzas estadounidenses y el ejército títere de Corea del Sur y siempre estamos listos para tomar medidas apropiadas, rápidas y abrumadoras en cualquier momento según nuestro juicio”.

Y advirtió: “Los movimientos militares demostrativos y todo tipo de retórica de Estados Unidos y Corea del Sur, que son tan extremadamente frenéticos que no se pueden pasar por alto, indudablemente brindan a Corea del Norte las condiciones para verse obligada a hacer algo para enfrentarlos”. 

Kim Yo-jong ​junto a su hermano, el actual Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Acusaciones cruzadas

Posterior a esta declaración, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea de Corea del Norte confirmó que puso “en alerta a las unidades de artillería de primera línea y aumentó las actividades de vigilancia después de detectar un simulacro de artillería con fuego real por parte del enemigo en la ciudad fronteriza de Corea del Sur, Paju, el martes por la mañana”.

Además, el Estado Mayor denunció que se dispararon cerca de 30 rondas durante el ejercicio que realizaron Corea del Sur y Estados Unidos, al tiempo que los describió como una “provocación militar muy grave” que agudizó las tensiones entre ambas Coreas, e instó a su rival a “detener de inmediato tales actividades cerca de la frontera”.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se pronunció y describió la afirmación emitida por el área de defensa de Corea del Norte como absurda, mientras que negó que el ejército del Sur hubiera disparado artillería contra el campo de tiro al que se refería su homólogo. 

Fuente: AP News.

Te puede interesar: Corea del Norte lista para utilizar la “fuerza nuclear más abrumadora” contra Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario