En respuesta a los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre que Estados Unidos aumentaría su despliegue de activos militares avanzados en la península de Corea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó que el país está preparado para contrarrestar los con la “fuerza nuclear más abrumadora”. Asimismo, Pyongyang advirtió que la expansión de los ejercicios militares de Estados Unidos con su vecino rival está llevando las tensiones a una “línea roja extrema”.

Según las declaraciones de Corea del Norte, la respuesta contra Estados Unidos incluiría aviones de combate y portaaviones, además de que podría llegar a convertir a la Península de Corea en un “enorme arsenal de guerra y una zona de guerra más crítica” si se siente amenazado. Cabe destacar que Corea del Norte probó docenas de misiles en 2022, incluidos los que tienen capacidad nuclear y están diseñados para atacar objetivos en Corea del Sur y Estados Unidos continental, motivo por el cual Seúl aumentó sus ejercicios con Estados Unidos como “ensayos para una posible invasión”. 

BBC

En un comunicado atribuido a un portavoz no identificado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Corea del Norte afirmó que “la situación militar y política en la península de Corea y en la región ha llegado a una línea roja extrema debido a las maniobras de confrontación militar imprudentes y los actos hostiles de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, y que el país está preparado para contrarrestar cualquier desafío militar a corto o largo plazo con la “fuerza nuclear más abrumadora”.

En los ejercicios con Corea del Sur, Estados Unidos desplegó bombarderos B-1B y aviones de combate F-22 y F-35 en un ejercicio el miércoles con cazas surcoreanos sobre las aguas occidentales del país. Ambos países también planean realizar una simulación conjunta este mes con el objetivo de mejorar su respuesta si Corea del Norte usa armas nucleares. Luego de las declaraciones de Corea del Norte, Lloyd Austin recalcó que su compromiso con defender a Corea del Sur es muy serio y que continuará trabajando junto a sus aliados “entrenando y asegurando que mantenemos fuerzas creíbles y listas”. 

Según el portavoz norcoreano, “la RPDC tendrá la reacción más dura ante cualquier intento militar de Estados Unidos bajo el principio de ‘arma nuclear por arma nuclear y una confrontación total para una confrontación total’. Si continúa introduciendo activos estratégicos en la península de Corea y sus alrededores, la RPDC dejará más claras sus actividades de disuasión sin falta de acuerdo con su naturaleza”. Cabe destacar que el Norte aumentó sus propios lanzamientos de armas en 2022 cuando los aliados reanudaron su entrenamiento a gran escala, y que esta ocasión podría tratarse de otra carrera armamentística a gran escala. 

Por lo pronto, el portavoz afirmó que Washington está tratando de obligar a Pyongyang a “desarmarse unilateralmente” pero que Pyongyang no está interesado en ningún contacto o diálogo con Estados Unidos mientras mantenga su “política hostil y línea de confrontación”. 

Te puede interesar: Corea del Norte dispara un misil hacia Japón en medio de la cumbre de la APEC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario