Corea del Norte afirmó el viernes que probó un dron nuclear submarino que puede desencadenar un “tsunami radiactivo a gran escala” al explotar en el océano.

El dron se llama “Haeil” – que se traduce como “tsunami” o “maremoto”. Fue diseñado para atacar tanto activos navales como objetivos costeros, informó el medio de comunicación estatal norcoreano KCNA.

“La misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala mediante una explosión submarina para destruir los grupos de atacantes navales y los principales puertos operativos del enemigo”, escribió KCNA.

El dron fue probado el jueves frente a la costa oriental de Corea del Norte, en la bahía de Hongwon, según los medios estatales. Atacó un “puerto enemigo simulado” instalado por los militares, y la prueba “confirmó plenamente su capacidad de ataque letal”, escribió KCNA.

¿Qué capacidades tiene Corea del Norte?

El anuncio del viernes fue la primera vez que Corea del Norte menciona públicamente un arma de este tipo. Pyongyang mantiene una flota de entre 64 y 86 submarinos, en su mayoría pequeñas embarcaciones costeras y minisubmarinos de alcance limitado, según la Nuclear Threat Initiative, una organización sin ánimo de lucro que cataloga las armas nucleares en todo el mundo.

Corea del Norte también cuenta con dos submarinos lanzamisiles balísticos que, según afirma, son capaces de lanzar cabezas nucleares con un alcance que se extiende hasta Corea del Sur o Japón, según la Nuclear Threat Initiative.

KCNA dijo el viernes que Pyongyang también probó dos misiles de crucero estratégicos, que volaron 932 millas y 1.118 millas durante un período de alrededor de dos horas.

En el último año, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales y de largo alcance. Estas pruebas se han presentado a menudo como una respuesta a Estados Unidos y Corea del Sur por una agresión no provocada, según Corea del Norte.

El anuncio del viernes se produce cuando Estados Unidos y Corea del Sur concluyen unas maniobras conjuntas de 11 días que comenzaron el 13 de marzo.

El líder norcoreano Kim Jong Un mencionó los simulacros mientras asistía a las pruebas nucleares de esta semana, y acusó a Estados Unidos de perturbar la estabilidad regional, según KCNA.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara múltiples misiles crucero cerca de Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario