Mientras Corea del Sur y Estado Unidos realizaban ejercicios militares conjuntos, desde el vecino Corea del Norte se lanzaron múltiples misiles de crucero frente a su costa este. Mientras los aliados se encuentran analizando los detalles de este lanzamiento, continúan trabajando en sus ejercicios bilaterales denominados “Freedom Shield 23” que tienen una postura o inclinación orientado a la defensa combinada, según un comunicado de ambos países. 

Según dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, su vecino disparó estos misiles alrededor de las 10:15 a.m. (01:15 GMT) desde la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur. Cabe destacar que las fuerzas de Corea del Sur ya se encontraban en alerta máxima debido a que tres días antes, Pyongyang disparó un misil balístico de corto alcance hacia el mar, frente a la costa este del Estado del sur. 

BBC

En términos de lo comunicado por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, los lanzamientos del miércoles podrían haber involucrado misiles de crucero estratégicos del Norte, donde el último de ellos había tomado lugar el pasado 12 de marzo desde un submarino. Pero esto no ocurre solo ahora, ya que Corea del Norte ha estado intensificando sus pruebas militares en las últimas semanas, donde la semana pasada disparó un misil balístico intercontinental y realizó un simulacro de contraataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur. 

Corea del Norte se encuentra constantemente amenazada por el accionar de su vecino y la relación con los Estados Unidos, motivo por el cual busca demostrar sus capacidades misilísticas. En gran parte ha funcionado su táctica de “imponer temor”, pero de por sí es un país que está molesto por la presencia estadounidense en su región y por los ejercicios combinados con Corea del Sur, afirmando que son una preparación para una “invasión del Norte”. Por el contrario, Corea del Sur y Estados Unidos niegan esta postura y, en cambio, dicen que deben prepararse para “defenderse de la agresión de Corea del Norte”. 

Por lo pronto, el barco USS Makin llegó a Corea del Sur el día de hoy con el objetivo de realizar el primer ejercicio de desembarco anfibio a gran escala de los aliados en cinco años. Mientras tanto también, el  presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visitó el comando cibernético militar y pidió “operaciones proactivas para defenderse de las amenazas cibernéticas”. 

Te puede interesar: Armas nucleares para Corea del Sur ¿sí o no?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario