En una reciente encuesta realizada por periódico surcoreano Hankook Ilbo, los nacionales de Corea del Sur en su mayoría votaron de forma positiva que quieren que su país desarrolle sus propias armas nucleares. Aunque Seúl prometió durante mucho tiempo que no buscaría armas nucleares, la opinión pública amenaza con cambiar este ideal. Los resultados surgen en medio de las crecientes tensiones en la península, puntualmente con las múltiples pruebas balísticas realizadas por su vecino Corea del Norte (que aumentaron durante todo el año pasado). 

Según el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, “es posible que el problema empeore y nuestro país introduzca armas nucleares tácticas o las construya por nuestra cuenta. Si ese es el caso, podemos tener nuestras propias armas nucleares con bastante rapidez, dadas nuestras capacidades científicas y tecnológicas”. Y aunque sus dichos suenan distantes a lo que el mundo está acostumbrado a escuchar sobre Corea del Sur, reflejan una tendencia creciente en su política. 

Infobae

Para Responsible Statecraft, el apoyo público para adquirir armas nucleares ha oscilado durante la última década entre el 60 y el 70 por ciento, alcanzando un máximo del 71 por ciento en una encuesta de 2022 del Consejo de Asuntos Globales de Chicago. Además, el periódico considera que los políticos surcoreanos están “poniéndose al día” con las demandas de su población, puntualmente sobre que el país precisa de un “paraguas nuclear activo” ya que la desnuclearización en la península “se ha vuelto imposible”. 

En una entrevista con CNN, Han Duck-soo, primer ministro de Corea del Sur, reconoció el amplio apoyo público a la proliferación nuclear, aunque declaró que esa medida “no es la forma correcta de tratar con Corea del Norte” ya que su país desarrolló “un nivel bastante adecuado de nuestras capacidades de disuasión en estrecha cooperación con Estados Unidos”. Por esos motivos, Han declaró: “Nos gustaría que Corea del Norte sepa que el desarrollo y el avance de las capacidades nucleares no garantizarán la paz y la prosperidad en su país”. Sin embargo, queda esperar que los deseos de la población y el accionar de los políticos confluyan en un cambio palpable y no queden solo en los dichos.  

Te puede interesar: Corea del Norte relanza advertencias contra Estados Unidos y Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario