El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el martes que Moscú “responderá en consecuencia” si Gran Bretaña entrega a Ucrania suministros militares, incluida munición perforante que contenga uranio empobrecido.

“[El Reino Unido] anunció no sólo el suministro de tanques a Ucrania, sino también de proyectiles con uranio empobrecido”, declaró Putin a la prensa tras entrevistarse en el Kremlin con su homólogo chino, Xi Jinping. “Me gustaría señalar que si todo esto sucede, entonces Rusia tendrá que responder en consecuencia … El Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear”.

¿Qué tipo de munición transfirió el Reino Unido a Ucrania?

Putin reaccionaba así a una respuesta escrita de la ministra de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, a la que se preguntó si “alguna de las municiones que se suministran actualmente a Ucrania contiene uranio empobrecido”.

Goldie respondió el lunes que “junto con nuestra concesión a Ucrania de un escuadrón de carros de combate principales Challenger 2, suministraremos munición que incluye proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”. Dijo que las balas “son altamente efectivas para derrotar tanques y vehículos blindados modernos”.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento nuclear utilizado para fabricar combustible nuclear o armas nucleares. Es aproximadamente un 60% más radiactivo que el uranio natural y su peso se presta a su uso en proyectiles perforantes, ya que les ayuda a penetrar fácilmente en el acero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha descrito el uranio empobrecido como un “metal pesado química y radiológicamente tóxico”. Las municiones de uranio empobrecido se utilizaron en los conflictos de la antigua Yugoslavia e Irak, y se sospechaba que eran una posible causa del “síndrome de la guerra del Golfo”, un conjunto de síntomas debilitantes que padecen los veteranos de la guerra de 1990-91.

Te puede interesar: Argentina ratifica que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. En eso la redacción se equivocó. El uranio empobrecido no es más radiactivo que el natural o el uranio altamente enriquecido para uso como combustible en reactores nucleares o como material fisible para armas nucleares propiamente dichas. Si bien sigue siendo radiactivo, tiene un porcentaje notablemente menor de índices de emisiones de partículas alpha y beta, como menores emisiones de rayos Gamma y X.

Dejá tu comentario