En el día de hoy, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas buscó continuar con el diálogo de diversos temas concernientes a la temática, puntualizando en la Comisión de Investigación sobre Ucrania (continuación), la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria, la Comisión de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y la actualización sobre la situación humanitaria en Venezuela. En este contexto, la Comisión de Investigación sobre Ucrania se encuentra analizando si se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia, a un año del inicio del conflicto. 

Así también lo expresó el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, quien destacó su apoyo al “informe de la histórica Comisión establecida para investigar las atrocidades en Ucrania derivadas de la invasión rusa”. Asimismo, el diplomático argentino expresó que “sus hallazgos son horrendos” y que “las víctimas merecen verdad, justicia y reparación”. 

Los comentarios del funcionario argentino en Naciones Unidas siguen la clara postura que el país mantiene con respecto al conflicto. Tal posicionamiento fue remarcado el pasado 24 de febrero, cuando se cumplió un año de la invasión de Rusia en Ucrania, donde Argentina destacó que “reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”, además de que el país “reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior”. 

Cabe destacar que la situación de los derechos humanos en Ucrania es un tema concerniente para Naciones Unidas y de vital interés, el cual el organismo trata de seguir y resolver lo más pronto posible. Por este motivo, el 4 de marzo de 2022 fue decretado en la resolución 49/1 el establecimiento de una Comisión Internacional Independiente de Investigación, la cual hoy día se encuentra tratando estas sesiones en el Consejo de Derechos Humanos. Esta Comisión está integrada por tres expertos en derechos humanos nombrados por el Presidente del Consejo, coordinando su labor con la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Te puede interesar: El presidente chino arribó a Moscú en busca de una solución a la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. La ONU es un instrumento de EEUU y sus aliados. Se deberían investigar los supuestos crímenes de guerra de ambos bandos, no solo hacerlo con Rusia. ¿Acaso alguien puede creer que las tropas de Zelenski no han cometido crímenes? Sí lo han hecho, pero como está luchando contra Rusia, sus pecados le son perdonados, en aras de la “libertad y la democracia”. Todos los días Ucrania bombardea poblaciones civiles, pero a Occidente no parece importarle, han asesinado a supuestos pro rusos en los territorios recuperados, y tantas otras cosas más. La ONU carece de credibilidad, ha demostrado demasiadas veces que es un instrumento de legitimación de las atrocidades y atropellos de EEUU y sus aliados.

  2. Es verdaderamente indignante que EEUU se erija en el guardián de los DDHH en el mundo cuando es un país en cuyo territorio se violan sistemáticamente por parte de fuerzas estatales, sin que se le haya puesto un coto a estas violaciones. Por otro lado, EEUU es un país que ha dictado leyes donde se “auto inmuniza” contra las denuncias en el exterior por violaciones de derechos humanos de su personal militar, inteligencia, etc, obteniendo de esa manera una impunidad autoimpuesta, incluso obliga a países que acogen a sus tropas a dictar leyes locales que eximen a las mismas por cualquier tropelía que cometan en el país anfitrión. EEUU no tiene autoridad moral para señalar a nadie con el dedo en materia de DDHH, nunca la ha tenido.

Dejá tu comentario