Durante el día de hoy, el presidente de China, Xi Jinping, arribó a Moscú para llevar adelante una agenda que incluye dos días de conversaciones con su homólogo, Vladimir Putin. El objetivo del líder chino es abordar su plan de paz que consta de 12 puntos, propuesto el mes pasado, para lograr una solución al conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022. 

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió al mandatario chino y afirmó al saludarlo, que el Kremlin acoge con beneplácito el plan de China para resolver la “crisis aguda en Ucrania”. Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, agregó que Putin le daría al presidente de China una “explicación detallada” respecto de la visión actual que tiene el Gobierno de Rusia sobre la guerra.

El presidente chino, Xi Jinping, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 20 de marzo de 2023.

En tanto, durante la última reunión que mantuvieron ambos líderes en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, en septiembre pasado, el presidente Putin manifiesto a su homólogo, Xi Jinping que “entiende sus preguntas y preocupaciones sobre la guerra de Ucrania” lo que generó, según especialistas internacionales, una suerte de especulaciones sobre una ruptura en la “amistad sin límites” que ambos países declararon en febrero de 2022. 

Sin embargo, esta nueva cumbre presidencial podría ser el indicador de una relación cercana y continua, y tal vez, la posibilidad de encaminar hacia la paz el conflicto bélico en Ucrania con el plan propuesto por Beijing, que exige un alto el fuego inmediato, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambos países, junto con el fin de las sanciones de represalia que Occidente impuso a Rusia desde el comienzo de la guerra.

Fuente: Morning Star

Te puede interesar: Para la OTAN, el apoyo a Ucrania se fortalecerá si China suministra armas a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario