En recientes declaraciones hacia una audiencia en el Senado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, declaró que China está “observando muy de cerca” cómo el mundo ha respondido a la guerra en Ucrania ya que, según él, “lo que está en juego (allí) va mucho más allá de Ucrania… Creo que tiene un profundo impacto en Asia, por ejemplo”. El funcionario también añadió que Japón y Corea del Sur han sido los principales partidarios de Kiev en el conflicto, y que también esta guerra ha llegado a debatir cómo podría afectar el pensamiento de China sobre Taiwán. 

Para Blinken, Beijing aún no ha cruzado la línea de proporcionar ayuda letal a Moscú, aunque afirmó que si a Rusia se le permitía atacar a su vecino con impunidad, “abriría una caja de Pandora” para los posibles agresores y lo llevaría a un “mundo de conflicto”. Sobre Taiwán, añadió que “si China está analizando esto, y lo está analizando con mucho cuidado, extraerá lecciones sobre cómo el mundo se une o no para hacer frente a esta agresión”. 

ABC News

Se espera que Antony declare frente al Senado unas cuatro veces a lo largo de esta semana, siendo ayer la primera. Allí también comentó que Xi Jinping y Putin se saludaron como “queridos amigos” cuando se encontraron en el Kremlin: “Tienen un matrimonio de conveniencia, no estoy seguro de si es por convicción. Rusia es en gran medida un socio menor en esta relación”, aseguró. Asimismo, puntualizó en que toda esta relación y el fiel apoyo chino a Rusia (tanto político como material) va en contra de los intereses de los Estados Unidos. 

“El mundo posterior a la Guerra Fría ha terminado y hay una intensa competencia en curso para determinar qué sigue”, aseguró Blinken. Asimismo, se dirigió hacia los miembros de la Corte Penal Internacional a cumplir con la orden de arresto emitida contra el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que su país no forma parte del organismo. Por último, declaró a los legisladores que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional necesitan la solicitud presupuestaria completa del presidente Joe Biden, en donde se debería observar un aumento del 11 % con respecto al año pasado para poder hacer frente a las amenazas que en conjunto plantean Rusia y China.

Te puede interesar: Los embajadores de Estados Unidos y Japón alertan sobre la pesca ilegal china en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario