Luego de una reciente publicación de imágenes satelitales del Atlántico Sur, relacionadas con la pesca ilegal cerca de la Argentina, los embajadores de Estados Unidos y Japón mostraron una amplia preocupación por la situación. En sus redes sociales, ambos comentaron que estas imágenes de la pesca no regulada en el área “son impactantes” y que “la cooperación entre todos los Estados es el camino para proteger los océanos y sus recursos”. 

Si bien es cierto que cientos de barcos extranjeros trabajan sin regulación en la plataforma continental nacional, los comentarios de los diplomáticos resuenan negativamente en países como la Argentina que tienen problemas para resolver este grave problema. Para muchos, se convierte en una forma de intervención  extranjera por parte de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Argentina. Asimismo, también consideran que el gigante norteamericano debería en primer lugar apoyar el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas como para hablar de la pesca ilegal.

Sobre la pesca ilegal, puntualmente, la imágen publicada por los embajadores ya mencionados demuestran el fenómeno de la depredación de los recursos por parte de potencias extranjeras (como China). Y si bien esto ocurre más allá de las 200 millas que delimitan nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), la actividad termina estando desregulada. 

Cabe destacar que los barcos poteros, en su mayoría de origen chino, suelen llegar poco antes de que comience el verano para poder trabajar con luces muy potentes y lograr atraer a los peces. Además, no tienen que rendir cuentas a la Argentina (aunque cada año reciben denuncias por mano de obra esclava, pesca fuera de temporada, captura de especies protegidas, etc).

Asimismo, la pesca pasando la milla 200 ocurre constantemente, pero por miles de horas estos pesqueros suelen apagar sus satélites y cruzar al lado argentino. Esto pasa mayoritariamente en un área llamada Agujero Azul o Frente del Talud, frente al golfo de San Jorge; se trata de un espacio natural estratégico donde se alimentan especies como el calamar o la merluza. Por motivos como estos, Argentina tiene fe de que el Tratado de Alta Mar acordado recientemente en ONU ayude a proteger los océanos y reduzca la presencia y depredación de esos poteros extranjeros. 

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia un plan para expandir el monitoreo de la pesca ilegal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Que es alarmante que existe Pesca ilegal en Territorio Nacional no debe de tomarse como Intervención por parte de cualquier país.
    Lo que es alarmante es la ineptitud federal de Argentina.

  2. La importancia de los submarinos es enorme, entre todos esos pesqueros deberìa haber al menos uno vigilando como lo hizo el querido ARA SAN JUAN,por otro lado, EEUU es igual que China, son potencias depredadoras en donde paìses como el nuestro se tienen que proteger. Necesitamos fuerzas armadas para la defensa eficaz de nuestro territorio y recursos, que no se la lleven tan fàcil sin que combatir antes.

  3. Eeuu sigue metiendo sus narices en países extranjeros porq no se ocupan de sus tierras pork quiere invadir a saquear y culpar a otros.. ya no tiene cara los yankees se ve k está preocupados k a todo costa quiere q dejemos de trabajar con china para k ellos nos invadan y nos saqueen… No queremos a los eeuu en argentina fuera de estas tierras

  4. Si están en la milla 201 se encuentran en aguas internacionales donde Argentina no tendría jurisdicción, de la milla 200 hacia nuestras costas, quienes no tengan licencias se encontrarían en infracción pescando ilegalmente con las sanciones que correspondieren. Argentina requiere de más medios de patrullado tanto aéreos como marítimos, con buques que puedan hacer presencia sostenida en el área, algo que va de la mano del muy escaso presupuesto que desde hace décadas ha sido destinado a Defensa . Por otro lado la pesca en aguas circundantes a Malvinas que son de por si ilegales de acuerdo a las resoluciones de la ONU que establece la no explotación de recursos pesqueros, mineros o petrolíferos en el área de soberanía en disputa no parecen ser de preocupación para Estados Unidos o Japón. La depredación de los recursos naturales son un verdadero problema, de hecho se ha infraccionado a buques japoneses por pescar ilegalmente en nuestras aguas. Argentina debe contar con los medios necesarios para ejercer vigilancia sostenida sobre todo el espacio marítimo bajo su jurisdicción que disuada a cualquiera que intente vulnerar su ZEE sin necesidad de la tutela de nadie.

Dejá tu comentario