Se dio a conocer un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado año 2022, a partir del cual analiza la situación judicial y de derechos humanos de Argentina. En el mismo, se destacaron “numerosos informes de corrupción gubernamental”, al tiempo que se criticó al sistema judicial argentino, caracterizado de “ineficaz y politizado”, y acusó al Gobierno de Alberto Fernández de “no respetar la independencia e imparcialidad judicial”. 

En este sentido, el documento emitido por parte del Gobierno de Estados Unidos esboza una crítica dura contra Argentina, particularmente en lo respecta al rol de la administración de Alberto Fernández, por aquellas “medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o se involucraron en actos de corrupción”.

Por otra parte, en una sección titulada “Corrupción y falta de transparencia en el gobierno”, el informe estadounidense destacó los procedimientos judiciales en curso contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner y otros funcionarios del gabinete. Asimismo, en otro apartado, el Departamento de Estado estadounidense destaca “informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos a los derechos humanos”, haciendo alusión a reiterados casos donde se ejercía violencia policial. Y en línea a esto, también destacaron el hacinamiento carcelario que existe en el país, señalando que “al mes de septiembre había un estimado de 11.400 presos en un espacio diseñado para 10.936 personas”, según el Servicio Penitenciario Federal. 

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de un juicio justo en Argentina, el informe de Estados Unidos, afirma que si bien la ley “establece un poder judicial independiente, los funcionarios gubernamentales en todos los niveles no siempre respetaron la independencia e imparcialidad judicial”. 

Finalmente, en otra sección, el informe también declaró que: “Los proyectos llevados a cabo por las industrias agrícolas y extractivas desplazaron a los indígenas, limitaron su acceso a los medios tradicionales de subsistencia, redujeron la superficie de las tierras de las que dependían los indígenas y provocaron una contaminación que en algunos casos puso en peligro su salud y seguridad, bienestar”. 

Fuente: Buenos Aires Times

Te puede interesar: Argentina ratifica que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. A los EEUU ahora le agarro un ataque de preocupación por el medioambiente (de los demás), por los DDHH ( de los demás) y por la corrupción (de los demás). El intervencionismo imperialista yanqui solo cambia de ropaje y de discurso, el objetivo es siempre el mismo. ¿Por que no le cuentan ellos al mundo la situación de DDHH en sus cárceles y centros de detención como guatanamo o en los buques cárceles en aguas internacionales que tienen?, ¿por que no rinden cuenta ante el mundo de la violencia policial en su pais que actúa contra los afroamericanos y otras colectividades como si fuera un régimen neonazi o de apartheid? arranquen por casa, caraduras…

  2. guantanamo esta lleno de bandidos y terroristas y la maioria de los criminales de usa son mexicanos latinos y negros , y los estados mas corruptos del mundo son latinos y estados
    que fueran de la extinta urss.
    saludos

Dejá tu comentario