Días después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra Putin por crímenes de guerra, su homólogo chino Xi Jinping viajó este lunes a Moscú para realizar una visita de tres días como una especie de “impulso político” para el aislado presidente ruso, además de verlo como una oportunidad para profundizar aún más su “amistad sin límites” declarada por ambos en febrero de 2022. Mientras que el gobierno de Xi no dio detalles de lo que su líder esperaba lograr, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que los mandatarios conversarán sobre temas relacionados con Ucrania, además de que Putin le explicará detalladamente la situación actual.

Antes de la reunión entre Xi y Putin, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que emitió la orden contra Putin, que “respete la inmunidad jurisdiccional” de un jefe de estado y “evite la politización y el doble rasero”. “La CPI debe mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional que disfruta el jefe de Estado de conformidad y evitar la politización y los dobles raseros. China mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz” dijo el portavoz Wang Wenbin. 

El Periódico

Aunque Putin aún no ha comentado sobre el anuncio, el Kremlin rechazó la medida como “escandalosa e inaceptable”. Por el contrario, como una “muestra de desafío”, Putin visitó Crimea y la ciudad portuaria ucraniana ocupada de Mariupol en el marco del noveno aniversario de la toma de Rusia de la península de Crimea. En las noticias rusas, se lo pudo observar a Putin conversando con los residentes de Mariupol y visitando una escuela de arte y un centro infantil en Sebastopol. 

Peskov declaró que el encuentro de los líderes está programado para hoy, mientras que el martes están programadas conversaciones más amplias que involucran a funcionarios de ambos países sobre múltiples temas. Sin embargo, para muchos este encuentro es meramente ilustrativo y no existe tal relación bilateral como los líderes plantean, sino que China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía y como socio para globalmente mientras que Putin demuestra que tiene “’socios poderosos” en un momento internacional tenso. Según el  experto en relaciones chino-rusas de la American University en Washington, Joseph Torigian, la presencia de Xi en el Kremlin es para Putin una visita de prestigio y un triunfo diplomático, que le permite decirles a los líderes occidentales aliados con Ucrania que sus esfuerzos por aislarlo no han sido suficientes.

Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de intentar aislar al país y frenar su desarrollo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario