Días atrás el presidente chino, Xi Jinping, acusó a Estados Unidos de intentar aislar a su país y frenar su desarrollo. En este sentido, el líder asiático afirmó que existe una campaña liderada por Washington de “contención y supresión” de China, lo que ha “traído desafíos severos y sin precedentes” para el país. 

En este sentido, analistas internacionales explican que estas declaraciones podrían enmarcarse dentro de la creciente frustración por parte del gobernante Partido Comunista respecto a su búsqueda de prosperidad e influencia global. La cual se ve amenazada por las restricciones estadounidenses al acceso a la tecnología, su apoyo a Taiwán y otras medidas que Beijing considera hostiles.

Los objetivos declarados del partido gobernante apuntan a restaurar el papel histórico de China como líder político y cultural, aumentar los ingresos transformando al país en un inventor de tecnología y unir lo que considera “la patria china” tomando el control de territorios que consideran propios como Taiwán. 

Sin embargo, Estados Unidos generó una serie de retrocesos en los planes de Beijing al colocar a empresas chinas, incluida la gigante tecnológica global Huawei – que se encuentra paralizada -, en una lista negra que limita el acceso a chips procesados y otras tecnologías. Esta medida tuvo impactos directos y significativos en China, mientras que funcionarios estadounidenses están presionando a sus aliados europeos para que eviten los equipos de Huawei cuando actualicen las redes telefónicas.

Asimismo, dichos funcionarios afirmaron recientemente que: “Los planes de desarrollo chinos se basan, al menos en parte, en robar o presionar a las empresas extranjeras para que entreguen tecnología”. Y advirtieron respecto a cómo la competencia china podría erosionar el dominio industrial y los ingresos de Estados Unidos.

Por otra parte, especialistas agregaron que Beijing no es el único Gobierno que denuncia el dominio de Washington en los asuntos económicos y estratégicos globales. En tanto, líderes chinos consideran que Estados Unidos viene realizando una serie de esfuerzos adicionales para frustrar al gigante asiático en el desafío para el liderazgo regional y posiblemente global.

Fuente: AP News. 

Te puede interesar: Acusan a China de robar tecnología militar a Estados Unidos para la fabricación de un avión de combate

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario