Uno de los bancos más importantes del mundo y el mayor de Estados Unidos, publicó su último informe de seguimiento de las economías americanas, entre ellas la Argentina.

Las proyecciones fueron revisadas con un criterio abiertamente pesimista sobre el futuro del país.

La inflación como principal problema

El pronóstico inflacionario más factible de la entidad bancaria revela que los precios aumentarán no menos del 7% como promedio mensual hacia el segundo semestre del año.

Según JP Morgan, dada la evolución de la inflación en los dos primeros meses del año, los precios podrían dispararse hasta el 110% interanual en diciembre.
Aun así, este escenario es relativamente optimista, y hay que hacer algunos supuestos para cumplirlo.

“Sin cambios significativos”

JP Morgan asume que no habrá movimientos significativos en el tipo de cambio oficial hasta que tome posesión el nuevo Gobierno.

En otras palabras, no se espera una devaluación más pronunciada hasta al menos diciembre de 2023 o enero de 2024.

“Suponemos una corrección del tipo de cambio oficial hacia finales de 2023, supeditada a la llegada de una nueva administración en diciembre”, explica el informe de JP Morgan.

El problema de las reservas

El Banco Central enfrenta una fuerte pérdida de reservas desde mediados de enero.

Incluso con la modificación de los objetivos trimestrales del FMI, la fuga de divisas podría boicotear el programa. El Gobierno podría recurrir a un control aún más completo y severo del volumen de las importaciones.

Sin embargo, hacerlo conduciría rápidamente a una peligrosa profundización de la recesión que ya afecta a la actividad económica desde agosto de 2022.

Las opciones son escasas, y acumular reservas en un marco de restricciones cambiarias suele ser amplia y abiertamente contradictorio.
La recesión parece prácticamente inevitable.

Las previsiones de JP Morgan

Según las previsiones de JP Morgan, la actividad económica se desplomará un 1,7% en 2023 y hasta un 2% en 2024.
El país volverá a sufrir los efectos de dos años consecutivos en recesión y hasta 13 años de estanflación desde 2011.

La firma bancaria espera una caída total del 2,4% para la economía argentina en el primer trimestre de 2023, del 3,5% en el segundo trimestre, y un leve 0,1% hacia el tercer trimestre.

El cambio de expectativas por la llegada de un nuevo Gobierno podría atenuar el impacto recesivo para el último trimestre del año, esperando un tenue crecimiento del 0,3%.

Con información de: The Río Times

Te puede interesar: China: la única solución para la economía argentina, según diplomático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Si ellos no tuvieran crédito y no pudieran pintar papelitos de verde, estarían tan mal como nosotros.

    El JP Morgan anticipa el fracaso de nuestra economía, pero no anticipó la quiebra de los bancos que tenía en la esquina. Muy raro lo del Morgan!

    Casualmente, Morgan fue el nombre de un pirata famoso del Caribe.

  2. Gabriel_E, el Morgan no es un banco, es un operador político. Deberian respetar más a la Argentina, que está en el grupo (cada vez menor) de países que todavía le creen al verde. Nosotros tendríamos que crear el Banco Gordo Valor, para hacer informes sobre su país y el crecimiento de la pobreza, las estafas de los bancos, la deuda pública impagable, los presupuestos que no cierran, la corrupción de la industria militar, etc, etc…

  3. Espero q el papel verde empiece a desaparecer de la argentina será la única posibilidad de crecer de no depender de la economías de eeuu k solo nos atan la manos para k ellos hagan todo a su favor y así deje q seamos su patio tracero atado asu leyes solo porq a un imbécil le dijeron k tome un préstamo para acabar con el país.

  4. Siempre que nos ataron al fondo monetario internacional y este terminó planificando nuestra política económica el país se fue a la lona…nos gusta tropezar con la misma piedra, ese es el problema.

Dejá tu comentario