Según dieron a conocer diversos medios, a partir del 14 de marzo Bolivia comenzó a exportar electricidad a Argentina en el marco de una sequía y temperaturas altas que marcaron un récord abrasador en el hemisferio sur. Y que tiene a los países lidiando con condiciones que van desde duras sequías hasta dificultades en el abastecimiento de energía. 

En este sentido, el suministro de energía se hará a través de la línea eléctrica de 132kV, que se extiende 120km desde el sureño departamento boliviano de Tarija hasta la norteña provincia argentina de Salta. La misma fue construida por la empresa eléctrica estatal de Bolivia, ENDE, y su reciente inauguración forma parte del plan a largo plazo que tiene el Gobierno nacional para exportar energía a sudamérica. 

Asimismo, el proyecto de exportación surge a partir de la capacidad instalada que posee Bolivia para generar 3.600MW, con una demanda nacional actualmente de 1.650MW, según datos arrojados por el Ministerio de Energía del país. En tanto, las autoridades bolivianas estiman que la primera línea de transmisión que se inaugura con Argentina, sea el comienzo de un sistema interconectado que incluya a Brasil, Paraguay y Uruguay – que se encuentra atravesando las mismas dificultades debido al clima de calor extremo -.  

Fenómeno generalizado

Por otra parte, datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacimiento, muestran como entre los meses de noviembre a enero, Argentina registró las temperaturas más elevadas desde 1961. Este fenómeno trajo consigo consecuencias severas para el sector productivo del campo como para el suministro eléctrico general, intensificando la sequía que comenzó desde el 2019 en el país sudamericano, sumado al hecho de que recibió su precipitación más baja en cuatro décadas en el último trimestre de 2022. 

Los mismos casos afectan a países como Uruguay, que comenzó también a exportar energía desde Brasil. Segun especialistas ambientales, este fenómeno que golpea a sudamérica será el comienzo de sucesivas estaciones con temperaturas récord, tanto de calor como frio, por lo que se vuelve fundamental – y urgente – que los países comiencen por abordarlo y elaboren medidas conjuntas que contemplen diversas visiones como lo ambiental, la inversion en energias renovables estratégicas, entre otras. 

Fuente: Argus Media.

Te puede interesar: Chile y Argentina reactivan el intercambio de energía renovable

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y como vamos a pagar esa energía?
    Será con dólares, me imagino.
    ¿Y de donde los vamos a sacar?
    No quiero ni imaginarme…

  2. Hace poco éramos la energía que necesitaba el mundo y ahora importamos electricidad???

    Bolivia que exportaba gás ahora exporta electricidad! A ver si toman nota los del gasoducto a Brasil.

    Necesitamos termoeléctricas a gas con urgencia.

Dejá tu comentario