Esta semana, la empresa AES Andes anunció la reactivación del intercambio eléctrico con la Argentina, puntualmente de energía renovable. El pasado sábado se llevó a cabo la primera transmisión, sumando 75 megavatios y 70 MW el domingo. La línea por la que Chile exporta energía a la Argentina es administrada por AES Andes, llamada InterAndes. 

Fuente: La Tercera

Cabe destacar que la empresa realizó anteriormente múltiples pruebas de energización e inyección de energía en vacío desde Chile hasta Argentina, puntualmente desde la subestación Andes en Chile hasta la subestación Puna en Argentina. Las mismas fueron aprobadas por el Coordinador Eléctrico Nacional del país (CEN) que es quien supervisa la red. De igual forma, los países no cuentan con sistemas eléctricos que operan de manera sincronizada, por lo que utilizarán componentes de generación aislados eléctricamente. 

Fuente: Diario Financiero

En este contexto, Chile podrá exportar energía durante el día por un total de hasta 80 MW, y podrá importar durante la noche hasta 200 MW a través de InterAndes, una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409km entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina. Esta conexión ya había funcionado para el intercambio energético, aunque nunca surgió como un paso diario de energía entre ambos países. 

Te puede interesar: El gobierno de chile se negó a firmar la carta de apoyo a Pedro Castillo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario