La semana pasada, los gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Colombia firmaron en conjunto un documento de apoyo al ex Presidente de Perú, Pedro Castillo, en el marco del conflicto político y social que atraviesa el país latinoamericano. Sin embargo, el presidente chileno, Gabriel Boric, tuvo un gesto diferente que muestra una decisión de mantener distancia de las manifestaciones de sus pares de izquierda en la región. 

En este sentido, pese a los reiterados intentos por parte de los impulsores del texto, México y Colombia, de intentar conseguir el apoyo de Chile, la respuesta de la cancillería fue negativa, en un gesto que logró llamar la atención en los círculos diplomáticos ya que dejó entrever un primer gesto de desacuerdo del Ejecutivo chileno con los gobiernos progresistas de la región latinoamericana.

¿Motivos?

Como detallo en una entrevista con un medio chileno la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, parte de la postura del gobierno se argumenta en que “existen normas constitucionales, existen reglas del juego, y esas normas el Presidente Castillo no las respetó”. Una opinión que estuvo en línea marcada con la de otro líder de izquierda, el próximo líder de Brasil, Lula da Silva, quien apenas comenzó la crisis peruana emitió un comunicado en el que apoyó la destitución de Castillo de la presidencia, asegurando que “todo se llevó a cabo dentro del marco constitucional”. 

Por otra parte, la coincidencia del gobierno de Chile con la opinión de Lula da Silva, junto con la diferencia que sostuvo con los demás países que respaldaron a Castillo, trajo aparejado el interrogante sobre cuál será el camino que tomará la estrategia regional del mandatario chileno. Ya que sus primeros nueve meses de mandato han estado marcados por sus intentos de generar una convergencia más allá de las posiciones ideológicas de cada nación, y según expertos, existe una gran posibilidad de que Gabriel Boric termine más cercano a Lula que del resto de los gobiernos de América Latina. 

Te puede interesar: Chile: en búsqueda de una nueva constitución, los partidos políticos logran un acuerdo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario