El pasado martes 14 de marzo, desde Cancillería argentina se emitió un comunicado a partir del cual se informa la postura del país frente a la decisión del Gobierno de Ecuador de solicitar el retiro del embajador argentino, Gabriel Fuks, y declararlo “persona no grata” en su territorio. En este sentido, manifestaron “con sorpresa y profunda tristeza” que se escalara el existente conflicto con respecto a la situación de la exfuncionaria, María de los Ángeles Duarte, y fuera llevado “a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

Asimismo, afirman que se busca “atribuir responsabilidad” al Gobierno argentino por la “inoperancia de las autoridades ecuatorianas” que permitieron que dicha persona “haya podido circular por Ecuador, y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito”. 

En tanto sí destacan que fue correcto el accionar de la Cancillería argentina al informar oportunamente a las autoridades ecuatorianas “que la mencionada huésped había abandonado el predio de la Embajada  sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina”. Mientras que sostienen que no existe una norma internacional que “obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes”.  

Finalmente, el Gobierno argentino informó su decisión de pedir el retiro del embajador ecuatoriano en Argentina, Gabriel Fuks. Al tiempo que confirmó que: “Seguirá actuando en el marco del pleno respeto de las normas internacionales aplicables y estará siempre dispuesto a entablar diálogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones con la República del Ecuador”.

Fuente: Cancillería argentina. 

Te puede interesar: Argentina y Ecuador expulsaron a embajadores tras el escándalo de la exministra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario