En medio del escándalo de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien se encontraba refugiada en la sede diplomática de Argentina en Ecuador y huyó hacia Venezuela, el gobierno de Quito tomó la decisión de declarar como “persona no grata” al embajador de Argentina en el país. Como respuesta desde Cancillería Nacional tomaron la misma medida y le solicitaron al al embajador ecuatoriano que regrese a su país.

El Canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín declaró en una conferencia de prensa: “Ecuador acaba de entregar al embajador Gabriel Fuks una nota verbal en la que nuestro país ha tomado la decisión de delcararlo persona no grata. Se le ha dado un tiempo prudente para su salida del país. Nos apena mucho llegar a este punto”.

El Gobierno argentino manifestó su “sorpresa” por la orden de Ecuador de declarar “persona no grata” al embajador Fuks y expresó una “profunda tristeza” por la decisión de “escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que la Sra. Duarte Pesantes continuaba alojada en la legación argentina”, expresó Cancillería a través de un comunicado.

“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, concluyó el comunicado del Ministerio.

Te puede interesar: Escapó la exministra ecuatoriana refugiada en la Embajada de Argentina en Quito

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario