Durante el día de ayer, el Gobierno de Ecuador dio a conocer que la exministra María de los Ángeles Duarte escapó de la Embajada de Argentina en Quito, lugar donde llevaba viviendo, en carácter de refugiada, desde hace más de dos años y medio junto a su hijo. La exfuncionaria ingresó al establecimiento para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción que pesa en su contra, sin embargo con su salida, el Ejecutivo de Lasso anunció que se activó una operación policial para lograr capturarla. 

En este sentido, según el comunicado oficial emitido por la Cancillería ecuatoriana, la fuga de la exfuncionaria fue informada por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero. Luego de que el Gobierno argentino decidiera el 1 de diciembre conceder el asilo a Duarte – quien fue ministra en la administración del expresidente Rafael Correa -, que se encontraba refugiada en la Embajada de dicho país en Quito junto a su hijo desde agosto del 2020.

María de los Ángeles Duarte junto al expresidente Rafael Correa. Foto: Primicias.

Comunicaciones diplomáticas

En línea a esto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano afirmaron: “Cafiero se comunicó con el canciller (ecuatoriano) Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana”. 

Además, indicaron que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas ha mantenido conversaciones de manera inmediata con el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, “para conocer más detalles de esta situación”. Finalmente, en el comunicaron añadieron: “Tan pronto se conoció el hecho, la Policía nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por actos de corrupción”.

Fuente: Swissinfo.

Te puede interesar: Tensión diplomática entre Argentina y Ecuador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario