No hace mucho tiempo que la general a cargo del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, emitió declaraciones un tanto controversiales sobre América Latina y la influencia de China en la región, acciones consideradas una amenaza para el gigante norteamericano que precisan de su inferencia. Sin embargo, diversos funcionarios políticos latinoamericanos respondieron a estos dichos que, directa o indirectamente, atacaban contra las decisiones de los mandatarios. 

Tal es el caso del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, quien criticó las declaraciones de Richardson basadas en la presencia de su principal adversario, China, en la industria energética, principalmente. “América Latina está llena de recursos y nos preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, declaró la militar el pasado miércoles 8 de marzo en una intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Richardson. Fuente Getty Images

Para Molina, las palabras de Richardson resonaron ampliamente, concluyendo que su país desconoce “la realidad de América Latina, utilizando términos tan agresivos como ‘patio trasero’”. Además, puntualizó en que estas advertencias sobre la extracción de litio en Bolivia, Argentina y Chile por parte de China nunca fueron consultadas con los Estados Unidos ya que su país “no tiene ni admite ninguna injerencia de ningún Estado del mundo” y que Bolivia “tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales”. 

“Desde aquí no consultamos al FMI ni al Banco Mundial, ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Como país soberano hemos decidido y somos soberanos de elegir de trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, aseveró Molina. Además, se mostró indignado en su mayoría por los comentarios de Richardson por ser “calificativos” en la región. “Las declaraciones demuestran una poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio. Es un total desconocimiento a la importancia de nuestro continente en el desarrollo, hoy por hoy, en el desarrollo estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía”, puntualizó. 

En consonancia a la respuesta de Molina, el expresidente Evo Morales condenó el pensamiento de la alta funcionaria estadounidense y puntualizó en que “América Latina no es colonia de Estados Unidos”. Agregó que su país “perdió la hegemonía que le permitía reprimir pueblos y saquear recursos naturales. Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo yanqui. Son tiempos de liberación. defenderemos nuestros recursos naturales como nuestra vida y nuestra dignidad”, según lo publicado en sus redes sociales. 

Cabe destacar que Richardson remarcó que los países latinoamericanos, sus vecinos en el “patio trasero” estadounidense, “no tienen opción” cuando “no hay inversión occidental o internacional, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos”. Asimismo, añadió que China “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe”, lugares donde el gigante asiático “tiene la capacidad y la intención de promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias”. Por último, concluyó afirmando que los dirigentes latinoamericanos “están desesperados por sus economías”.

Te puede interesar: Críticas al embajador argentino en Estados Unidos por su reunión con Laura Richardson

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Comparto las palabras de Laura Richardson, Latinoamérica debe tener mucha cautela al tratar con países autocráticos. Ahora mismo Rusia es un ejemplo claro de lo que pueden llegar hacer cuando no consiguen recursos por medios de chantaje político.

  2. Si Latinoamérica solo debe ceder ante el chantaje y las amenazas Norteamericanas, como si el gran nación del norte no a interferido para lograr sus objetivos en Latinoamérica, basta como ejemplo lo que hizo con Colombia para poder hacer el canal de Panamá, tal vez no lo sepas pero subvesiono a los panameños para que se “independizasen para asì lograr los permisos de la “nueva nación”, si queres te doy algunos muchos ejemplos mas… EE:UU. es igual o peor que los Chinos o Rusos, sabelo….

Dejá tu comentario