El pasado lunes, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acudió al consulado de Miami en el marco de la visita argentina oficial para luego encontrarse con la comandante del Comando Sur de dicho país (SOUTCHOM), Laura Richardson. Luego de una foto publicada en sus redes sociales, el diplomático fue ampliamente criticado por no emitir comentarios al respecto de lo dicho por la militar tiempo atrás sobre la posición norteamericana en la región y sus recursos naturales. 

Días antes, Argüello afirmaba que América Latina debe “encontrar intereses permanentes, comunes y de realización posible” en la región para “poder construir una integración duradera en la cual pueda acentuar afinidades y procesar diferencias”, declaraciones emitidas en el marco de la asunción de Lula da Silva y su estrategia de profundizar los vínculos con los países vecinos y amigos. Pero en este contexto, una ola de críticas surgió luego del “silencio” del embajador sobre lo comentado por Richardson, más aún considerando lo expuesto anteriormente. 

Cabe destacar que en el ámbito del programa de debate “Commander Series” que realiza el think tank Atlantic Council, Richardson hizo hincapié no solo en la importancia de la región y los avances que se han realizado en el SOUTHCOM, sino también mencionó las múltiples estrategias y desafíos que Estados Unidos enfrenta en su “vecindario”.La gran preocupación de Richardson son los mercados de recursos naturales y energéticos que abundan en el hemisferio, los cuales deben “cuidarse”, y su entrevista demostró que mantener el control estratégico de Estados Unidos en América Latina sigue siendo un objetivo principal. 

En el marco de estas controversiales declaraciones, las cuales fueron ampliamente criticadas por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la sociedad argentina repudió que el embajador no emitiera opiniones al respecto y se reuniera, como si nada, con la comandante. Por ejemplo, la exembajadora argentina ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, comentó al respecto y calificó la reunión de “inoportuna” e incluso la consideró una clara expresión de “pleitesía”.

Te puede interesar: El dragón chino y su fuerte pisada en América Latina: la principal preocupación de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No tengo la menor idea de lo que el Embajador comentó o escucho de parte de La General Del Comando Sur, pero me imagino que debe de estar en línea con la posición del Presidente de la Nación ( arrodíllate si es necesario, pero no lo digas)
    Aplaudo la posición del Gobernador de Tierra del Fuego en contraste a otras posiciones.
    Que Dios proteja al Pueblo Argentino, Amen.

Dejá tu comentario