El pasado viernes 10 de marzo, la petrolera estatal argentina, YPF (por sus siglas) cumplió 30 años de cotización en la Bolsa de Nueva York. En el marco de este aniversario, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, junto a las principales autoridades de YPF, celebraron los 30 años de cotización de la compañía, anunciaron nuevas inversiones por 5.000 millones de dólares para este año 2023 y una distribución de dividendos entre sus accionistas. 

En este sentido, el ministro argentino también ratificó la decisión del Gobierno de impulsar un proyecto de ley para “incentivar las inversiones millonarias que demandará la puesta en valor de los recursos de hidrocarburos del país” al tiempo que anticipó que YPF procederá con la exploración de la cuenca Palermo Aike, ubicada en la provincia de Santa Cruz, y que puede contener más de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo. 

Durante el encuentro, Sergio Massa asistió de manera virtual desde la sede central de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el presidente de la compañía, Pablo González, junto al CEO, Pablo Iuliano, y el CFO, Alejandro Iew, estuvieron presentes en el recinto del New York Stock Exchange en Estados Unidos, para celebrar el hito de la compañía además de los resultados financieros y de producción positivos obtenidos por la firma en 2022. 

YPF

Crecimiento de Vaca Muerta y nuevas inversiones

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, anunció formalmente que la empresa petrolera invertirá US$5.500 millones en 2023 y resaltó: “El año pasado la producción registró el salto de producción de hidrocarburos más alto de su historia, superior al 7% interanual, impulsada en particular por el desempeño de los recursos no convencionales de la formación de Vaca Muerta”. 

En línea a esto, el titular de YPF también destacó la formación Vaca Muerta, que cuenta con 16 billones de barriles de reservas. Ya que el año pasado “registró una producción de petróleo no convencional con un crecimiento del 47% interanual y el convencional con valores más altos, y en gas ya lo está superando el no convencional al convencional”, afirmó González. 

Además,  anticipó que: “YPF invertirá junto a algunos de sus socios en el desarrollo de no convencionales en la cuenca austral de Palermo Aike: Allí pensamos que pueden haber 6,6 billones de barriles para poder explotar”. Precisó que este proyecto con la petrolera malaya “va a determinar exportar 25.000 millones de toneladas anuales, en el pico del proyecto, lo que significa 460 barcos. Vamos a hacer un gasoducto igual al Gasoducto Néstor Kirchner aprovechando el expertise de Enarsa en ese proceso”. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Catamarca firma acuerdo con YPF para crear una fábrica de baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario