El pasado jueves 2 de marzo, Argentina notificó formalmente a Reino Unido la decisión de poner fin al pacto bilateral firmado en el año 2016 en relación a las Islas Malvinas. En este sentido, fue el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, quien durante una reunión notificó al secretario para las Relaciones Exteriores inglés, James Cleverly, que Argentina dio por finalizado el el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 conocido como “Foradori – Duncan”. 

El encuentro entre los diplomáticos se dio en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India. Posterior a ello, el canciller argentino precisó mediante su cuenta oficial de twitter que: “El gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”. 

Además, explicó que propuso “una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos. Al tiempo que puntualizó el hecho de que “Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”. 

Por su parte, el canciller de Reino Unido manifestó su decepción tras el anuncio argentino y rechazó la invitación a retomar negociaciones sobre la soberanía de las islas. Y, en respuesta a lo publicado por su homólogo argentino, también se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”.

Cadena 3

Acuerdo “Foradori-Duncan”

El acuerdo conocido como “Foradori-Duncan” fue firmado en el mes de septiembre del año 2016 – durante el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) – por el entonces vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado inglés para Europa y las Américas, Alan Duncan.

En dicho documento, Argentina y Reino Unido admiten sus diferencias en materia de soberanía pero se acuerda cooperar en los sectores de energía, transporte marítimo y pesca, así como en la identificación de restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas en el año 1982.

Fuente: DW.

Te puede interesar: El Reino Unido “reafirma” que las Islas Malvinas son británicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario