Luego de que Argentina sea uno de los países latinoamericanos en unirse a la iniciativa china de la Franja de la Seda a principios de este año, nuevas incógnitas surgen frente a los posibles desarrollos que el gigante asiático podría llevar a cabo en nuestro país. Aparentemente, se están llevando a cabo discusiones sobre el desarrollo en el Canal de Beagle, al sur de Argentina. 

El Canal de Beagle es una de las tres rutas principales para los barcos en el continente americano, ya que permiten que los envíos naveguen fácilmente por allí y además ofrece cierta protección contra el clima oceánico extremo. Actualmente, la ruta más utilizada es el Pasaje de Drake. 

Fuente: Sal y Descubre.

Con una longitud de 240 km y 3 km de ancho, el Canal de Beagle puede funcionar como una “puerta de entrada” a la Antártida, hecho que Argentina ha materializado con los años pero que también China tiene un primordial interés (con sus bases de investigación y exploración). Actualmente funciona la Base Naval de Ushuaia y su logística en materia de investigación científica argentina. 

Además, Argentina se ha acercado económica y comercialmente al gigante asiático en materia de infraestructura e inversión, por lo que un nuevo proyecto conjunto en el sur del continente no serían nuevas noticias. Sin embargo, aún no se confirma ningún hecho fáctico sobre estos planes. Pero, de materializarse, el Canal de Beagle serviría como un nuevo “centro de tránsito” para China, tal y como el puerto impulsado por Cosco (grupo chino) en Chancay, Perú. 

Te puede interesar: Argentina y China repasan sus agendas bilaterales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Me parece muy buena la nota. Debemos respetar la autodeterminación de los pueblos malvinense y mapuche.

  2. Si se celebran contratos con China para determinados proyectos no hay que ceder el control de la región, ya tenemos bastante con la usurpación británica. El Atlántico Sur es un punto estratégico por los pasos al Pacífico y la proximidad a la Antártida.

Dejá tu comentario