Luego de que Argentina se retirara del acuerdo Foradori-Duncan de cooperación con el Reino Unido, el canciller británico volvió a reafirmar en sus redes sociales la posición de su país de forma contundente: “Las Islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido autónomo”. Su pronunciamiento surgió luego de que Santiago Cafiero, su homólogo argentino, publicara en Twitter sobre el encuentro que tuvo con Cleverly la semana pasada en el marco del G20 donde le anunció esta decisión. 

Argentina ha remarcado su postura de soberanía durante muchos años, y con la retirada del acuerdo deja en claro que, pese a la cooperación, es necesario hacer valer el reclamo ante el Reino Unido. Por lo pronto, Cafiero propuso a Cleverly nuevas conversaciones sobre la disputa territorial, puntualmente en línea con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU. 

El ministro británico para las Américas, David Rutley, expresó su decepción por la decisión de Argentina, afirmando que nuestro país “ha optado por alejarse de un acuerdo que ha traído consuelo a las familias de los que murieron en el conflicto de 1982”. En Twitter, Rutley destacó que “Argentina, el Reino Unido y las Malvinas se beneficiaron de este acuerdo”.

Por el contrario, la decisión generó controversia entre los espacios que celebraban esta decisión y entre quienes consideran que irse del acuerdo es negativo para la Argentina. Por ejemplo, el secretario de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias, defendió su posición afirmando que “si no se le pone presión al Reino Unido, es más de lo mismo”. Asimismo, reparó en que aunque haya múltiples Estados que apoyan el reclamo argentino, Gran Bretaña es uno de los miembros permanentes de la ONU y hace claro uso de su posición dominante. 

Te puede interesar: Malvinas: el Reino Unido arremete contra Argentina por retirarse del acuerdo Foradori-Duncan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario