Con un contexto de guerra en Ucrania que empeora cada día y parece no tener un final a corto plazo, Argentina se ha posicionado como el principal país receptor de exiliados rusos. Se estima que desde principios del año pasado más de 22.000 rusos han ingresado a Argentina, aunque alrededor del 60% de ellos ya se fueron, según el Ministerio de Inmigración de Argentina. Y aunque no hay datos disponibles sobre a dónde fueron, el aumento más grande tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2022. 

En enero, más de 4500 rusos llegaron al país y en febrero llegaron en un solo vuelo de Ethiopian Airlines 33 mujeres en su tercer trimestre de embarazo. Y según una nueva editorial de Bloomberg, “a pesar de las crisis económicas continuas y la inflación cercana al 100%, el país proporciona un refugio de la guerra, una creciente represión de la disidencia en casa y las estrictas restricciones de visa que han surgido contra los rusos en otras partes del mundo”. 

Clarín

Para el resto del mundo, Argentina está abierta a recibir cada vez más exiliados de la guerra por motivos varios, como por ejemplo “ayudar a llenar el vacío por personas educadas que se mudaron a Europa en los últimos años para escapar de la incertidumbre económica”. Para Bloomberg. “muchos de los migrantes parecen no inmutarse por la incertidumbre de vivir en un país que ha incumplido su deuda soberana nueve veces en sus 200 años de historia. Eso se debe en parte a que Rusia ha visto su propia parte justa de la turbulencia económica, pero también a que muchas de las llegadas han traído consigo ahorros y trabajo remoto y, por lo tanto, inicialmente están protegidas contra la alta inflación”. 

Por el momento, Argentina continúa con su política de inmigración abierta establecida hace años atrás, aunque en múltiples ocasiones la reubicación de los exiliados rusos en el país no tiene las mejores formas de llevarse a cabo. Por ejemplo, múltiples familias obtienen y comparten información en Telegram sobre los servicios de la Argentina, mientras que pequeñas industrias nacionales han crecido para aprovechar la creciente demanda de extranjeros y proporcionar documentos falsos. Lo cierto es que quienes eligen Argentina o escapan de su realidad en ella, sienten que pueden ser locales y no sentirse atacados por su nacionalidad. 

Te puede interesar: Grupo Wagner advierte que una de las líneas de combate podría “derrumbarse” si no reciben municiones por parte de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario