Luego de las fuertes declaraciones de la senadora estadounidense María Elvira Salazar, el embajador argentino en el país, Jorge Argüello, respondió por la polémica generada. Cabe destacar que la funcionaria afirmó que una supuesta instalación de una fábrica militar china en Argentina sería “un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas”. 

En este sentido, Argüello envió una carta a la legisladora norteamericana en donde calificó de “agraviantes” e “inexactas” sus acusaciones realizadas en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Asimismo, en la carta afirmó que “no hay, en la Argentina, ninguna infraestructura o presencia militar de una potencia extra regional, con excepción de aquella que corresponde a la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”.

Jorge Argüello. Fuente: Clarín

Otra de las cuestiones que el embajador argentino remarcó fue que estas referencias fueron “ofensivas e injuriosas”, considerando que las expresiones de Salazar fueron dirigidas a las más altas autoridades de un país “libre y soberano desde 1810, amigo de los Estados Unidos”. Además, agregó que estos dichos “no contribuyen en ninguna circunstancia a un mejor entendimiento y una mayor proximidad”, sino todo lo contrario. 

Con respecto a la acusación de la senadora sobre “la central china en Neuquén”, Argüello se refirió a la estación de observación espacial CLTC-CONAE como una que posee “exactamente las mismas características que la operada por la Agencia Espacial Europea en nuestro país, a menos de 300 millas de allí”. También destacó que visitó personalmente el lugar y que “la Argentina posee, además, una larga tradición en el desarrollo científico y tecnológico respecto de la observación espacial, con competencias propias adquiridas y desarrolladas, entre otras, por dos estaciones de la Agencia Espacial Argentina (CONAE) en nuestro territorio”. 

Sobre la presencia de China en América Latina, Estados Unidos se ha mostrado altamente preocupado, no solo la senadora Salazar sino altos mandos de la inteligencia estatal y el gobierno per se. Pero Argüello fue contundente sobre los dichos estadounidenses: sobre la supuesta fábrica dijo que “se trata, sencillamente, de un absurdo que jamás existió”, mientras que sobre la central de China dijo que “el emplazamiento de todas las instalaciones fue decidido tanto por su ubicación geográfica como en virtud de las capacidades argentinas” y que enviará a la oficina de Salazar “mayor información acerca de la estación CLTC-CONAE, así como toda otra adicional que requiera”.

Te puede interesar: Congresista estadounidense arremete contra Argentina y acusa al pais de querer construir aviones chinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El tema es que la congresista quiere ganar imagen en los medios, cosa que le falta. Pero no se engañen los gobiernos del tío Sam solo andan atrás de la plata… no quieren que entren aviones chinos para que el negocio de los aviones sea de ellos… y así nadie sea capaz de enfrentarlos por no tener aviones útiles y de esa forma los recursos latinos son todo para ellos de una manera más fácil.

Dejá tu comentario