Luego de que se alcanzara un acuerdo histórico sobre el Tratado de Alta Mar de Naciones Unidas por la protección de los océanos, aguas internacionales y biodiversidad marina, Argentina emitió un comunicado de prensa congratulando al organismo y a los países dispuestos por el hecho. La aprobación del mismo se llevó a cabo el pasado sábado por la noche en Nueva York, luego de dos días de conversaciones ininterrumpidas pero más de dos décadas de negociaciones. 

En este sentido, el comunicado de la Cancillería afirma que “la Argentina se congratula por la finalización de las negociaciones, tras casi dos décadas de trabajo, del tratado sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en espacios fuera de la jurisdicción nacional (proceso conocido como “BBNJ”)”, el cual se basa “en el legado de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar”. 

En este acuerdo, países de todo el mundo han llegado a un punto central con el objetivo de proteger los océanos y aguas internacionales en un 30% para el año 2030, donde las naciones se centraron en cumplir con compromisos del tratado y salvaguardar los intereses del conjunto. En este sentido, “este avance constituye un enorme logro para el multilateralismo en sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que representa la preservación de la salud de los océanos para las generaciones presentes y futuras”, declara el comunicado de Cancillería. 

“La Argentina ha participado activamente de las negociaciones, ratificando su firme compromiso con la protección y uso sostenible de los océanos y con las acciones que lleva a cabo como Estado ribereño en miras de ese objetivo. Nuestro país felicita a la Presidenta de la Conferencia, Embajadora Rena Lee, por su liderazgo a fin de que las negociaciones concluyan exitosamente. Finalmente, agradecemos el enfoque constructivo y perseverancia de las delegaciones y de la sociedad civil que fueron parte de este proceso lo que permitió asegurar un excelente resultado”, concluye el Ministerio argentino. 

Te puede interesar: Luego de años de negociaciones, la ONU aprueba el Tratado de Alta Mar para proteger los océanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario