Se dio a conocer un documento publicado el pasado 29 de diciembre por el Departamento del Tesoro que se titula “Directivas anticipadas respecto a la guía sobre minerales críticos y componentes de baterías, cálculos de valor para los nuevos vehículos eléctricos”, en el cual se realiza una interpretación de la ley de reducción de inflación de Estados Unidos que evitaría el bloqueo de las exportaciones de litio. Este texto se mantuvo en reserva y trascendió recién ahora a través de múltiples medios. 

En este sentido, dicho documento podría evitar que países como Argentina padezcan los efectos negativos de la aplicación de la ley votada por el Congreso norteamericano, ya que la interpretación de la administración de Joe Biden de esa norma evitaría que las exportaciones de litio del norte argentino queden bloqueadas en territorio estadounidense.

Asimismo, en el texto, el Departamento del Tesoro que lidera Janet Yellen, efectúa la aclaración de que si bien el documento no es vinculante ya que “no genera derechos ni obligaciones”, destaca que no espera recibir comentarios formales hasta que la regulación final de la ley de reducción de la inflación – votada en medio de la crisis de la guerra de Ucrania – sea reglamentada recién el próximo mes de marzo de 2023.

En línea a esto,  el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, realizó una interpretación del documento del Tesoro y afirmó que él mismo “anticipa definiciones de términos y otras consideraciones relevantes, además de valorar en sí misma la comunicación con los stakeholders”. Esto significa que el texto publicado por el Tesoro “prevé la posibilidad de incorporar otros acuerdos comerciales a los listados en ese mismo documento a los efectos de la elegibilidad del subsidio”.

Además, el embajador Argüello sostiene que “quizá sea este camino el que genere perspectivas no solo para acomodar los intereses de los socios comerciales y amigos de Estados Unidos, entre ellos la Argentina, sino en términos del mismo interés de Estados Unidos de garantizarse acceso a un mineral crítico como es el caso de litio, en el cual, en el corto y mediano plazo, los especialistas coinciden en proyectar un fuerte desbalance entre el crecimiento exponencial de la demanda y la capacidad limitada de la oferta de satisfacer esa demanda creciente”.

Entendiendo que este documento del Tesoro de Estados Unidos ahora expone una  posible alivio a los países exportadores de litio, particularmente para Argentina que es el principal y primer exportador del mineral a Estados Unidos. De esta manera, si se logra reglamentar la ley norteamericana bajo la mirada de Yellen, la industria argentina del litio quedará a salvo, en caso contrario, deberá afrontar severos problemas.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar: La Rioja impulsa una controvertida ley para declarar al litio como recurso estratégico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El litio es un recurso estratégico que nuestro país debería explotar y exportar, no darle el negocio a los vivos de siempre, que nos dejan moneditas en la lata y los agujeros en la tierra, llevándose ellos el material y las ganancias. El litio es un producto que hoy en día tiene una importancia estratégica, y lo tenemos en nuestro territorio. No debemos permitir que nos esquilmes los explotadores de siempre.

Dejá tu comentario