Recientemente, países de todo el mundo han llegado a un acuerdo histórico sobre el Tratado de Alta Mar de Naciones Unidas, el cual tendrá el objetivo de proteger los océanos y aguas internacionales en un 30% para el año 2030. El mismo se aprobó el sábado por la noche en Nueva York, luego de dos días de conversaciones ininterrumpidas por el tema en donde las naciones se centraron en cumplir con compromisos del tratado y salvaguardar los intereses del conjunto. 

El acuerdo es clave ya que concluye con casi dos décadas de negociaciones, considerando que más del 60 por ciento de los océanos se consideran aguas internacionales (conocidas como alta mar) pero solo alrededor del 1 por ciento están ahora protegidos. En estas aguas, todos los países tienen derecho a navegar, pescar e investigar, pero ahora en el acuerdo están en juego los derechos de pesca y transporte marítimo, así como también futuras propuestas para minería en aguas profundas, entre otras actividades. 

En esta línea, el tratado busca “proporcionar las herramientas necesarias para establecer y administrar áreas marinas protegidas, cubrir el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos y establecer los requisitos para las evaluaciones ambientales para las actividades en aguas profundas”. Además, al establecer el primer marco legal para proteger las áreas marinas, el tratado será fundamental para hacer cumplir los compromisos hechos en la COP15 de la ONU para “preservar un tercio del mar y la tierra para 2030” conocido como el compromiso 30 por 30. 

Por lo pronto, el acuerdo deberá ser ratificado por 60 Estados antes de que pueda entrar en vigor para luego ser adoptado oficialmente en una sesión posterior de Naciones Unidas. La embajadora de Singapur para los océanos y presidenta de la conferencia, Rena Lee, se mostró entusiasmada por los próximos avances del tratado y afirmó que “el barco ha llegado a la costa”. En consonancia, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, declaró: “Este es un gran éxito para el multilateralismo. Un ejemplo de la transformación que nuestro mundo necesita y la gente a la que servimos exige”. 

Te puede interesar: Expertos de la ONU afirman que Argentina no cumple con sus obligaciones bajo los tratados internacionales de derechos humanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario