Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, le pidió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov,  que “ponga fin a esta guerra de agresión” contra Ucrania, en el marco de la cumbre del G20. Esta es la primera vez que se encuentran ambos funcionarios cara a cara desde el comienzo de la guerra, una conversación que duró menos de 10 minutos, según un alto funcionario del Departamento de Estado. 

“Le dije al ministro de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros dijimos la semana pasada en las Naciones Unidas, y lo que tantos ministros de Relaciones Exteriores del G20 dijeron hoy: poner fin a esta guerra de agresión, participar en una diplomacia significativa que pueda producir un justo y una paz duradera”, declaró Blinken. Asimismo, instó a Rusia a incorporarse al nuevo START, un tratado de control de armas nucleares ya que la reciente decisión de Moscú de suspender su participación en el acuerdo es “irresponsable”. 

Infobae

Por el contrario, desde Rusia no se emitieron comentarios con respecto a la reunión. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó que la misma se llevó a cabo, pero no dio detalles sobre la misma. Cabe destacar que la última vez que ambos funcionarios se encontraron fue en Ginebra en enero de 2022. Lavrov no dijo nada sobre su reunión con Blinken, aunque claramente no fue un encuentro amistoso. 

Por lo pronto, Lavrov acusó durante la reunión del G20 a que Occidente alienta a Ucrania a continuar la guerra. En otro extremo, Blinken denunció que Putin no tiene interés en hallar un acuerdo por el conflicto diciendo que “no hay nada de qué hablar hasta que Ucrania acepte la nueva realidad territorial”.

Te puede interesar: Polémica entre las embajadas de Rusia y Estados Unidos en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario