El pasado miércoles, el canciller Santiago Cafiero, arribó a la República de la India en la víspera de la Reunión ministerial del G20 que tendrá lugar en Nueva Delhi a partir de este jueves 2 de marzo. En el marco de su gira por asia, que lo llevó a una visita oficial a Bangladesh, el canciller argentino tuvo un encuentro con su par  indio, el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, donde abordaron una serie de temas de cooperación estratégicos que atraviesan la agenda bilateral que mantienen Argentina e India. 

De la reunión también participó una comitiva argentina compuesta por la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el embajador argentino en la India, Hugo Gobb. Ambas partes ratificaron la intención de continuar profundizando la Asociación Estratégica entre las naciones, que recientemente tuvo un particular impulso al avanzar en temas de cooperación en el sector energético, ciencia y tecnología satelital, y asuntos espaciales y nucleares.

Asimismo, Santiago Cafiero le transmitió a su homólogo, la postura argentina coincidente con varios de los ejes de trabajo que India viene llevando adelante durante su Presidencia en el G20. Particularmente destacando la importancia de visibilizar el Sur Global, facilitando consensos entre países desarrollados y países en desarrollo, y evitando posiciones extremas favoreciendo el diálogo y la diplomacia. 

Foto: Cancillería argentina.
COMERCIO

En cuanto a la cuestión económica, ambas partes coincidieron en las posibilidades de intensificar y diversificar el comercio, junto con la promoción de las inversiones. En este sentido, durante el año 2022, se registró un récord en el intercambio bilateral entre la Argentina y la India, con USD 6.394,6 millones, lo que muestra cómo fueron incrementándose los flujos de intercambio. 

LITIO Y ENERGÍA

Además, el titular del Palacio San Martín manifestó el interés de Argentina en avanzar hacia oportunidades concretas de inversión en materia de litio y energía como petróleo y gas – aprovechando el potencial que existe en Vaca Muerta -. También hizo mención del reciente acuerdo de cooperación firmado entre YPF y la compañía petrolera ONGC Videsh Limited.

TECNOLOGÍA

Por otra parte, ambos diplomáticos elogiaron el reciente acuerdo bilateral en tecnología satelital, a partir del cual la compañía VENG Argentina – dedicada a servicios y desarrollos tecnológicos –  comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics. 

MALVINAS

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores argentino destacó y agradeció el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido, con el  fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía que existe desde hace décadas sobre las Islas Malvinas. 

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: Reunión del G20: guerra en Ucrania y tensiones entre China y Estados Unidos, temas que marcan la agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario