Esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo se reúnen en Nueva Delhi para la reunión del 1 y 2 de marzo de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, en un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Mientras India, la anfitriona, espera que no se pasen por alto otros temas de relevancia, estos encuentros se llevarán a cabo días después de una reunión de jefes de finanzas del bloque en Bangalore, donde discutieron sobre condenar a Rusia por la guerra (aunque no lograron llegar a un consenso). 

Se espera que a la reunión de Nueva Delhi asistan Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el británico James Cleverly, mientras que China enviaría a su ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang. En total, asistirán representantes de 40 países, incluidos los no miembros del G20 invitados por India. 

Infobae

Por lo pronto, el gobierno de Narendra Modi espera que la reunión de esta semana se centre en temas como el cambio climático y la deuda de los países en desarrollo, ya que no quiere que la situación de Ucrania domine el evento, aunque estará en lo más alto de la agenda. Un funcionario en calidad de anónimo, afirmó que “la intención de Nueva Delhi es continuar siendo la voz del Sur Global y plantear cuestiones pertinentes a la región”, más allá de las demás cuestiones internacionales. 

Se espera que Blinken destaque los esfuerzos norteamericanos para abordar los problemas de seguridad alimentaria y energética que afectan a los países en desarrollo y subrayará el daño que ha causado la guerra de agresión de Rusia. Sin embargo, es posible que pese a sus intenciones, las diferencias con China marcarán gran parte del evento. 

Cabe destacar que las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos se vieron aún más comprometidas luego de que el ejército estadounidense derribara un globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, un manejo de la situación que Beijing calificó como “inimaginable” e “histérico”. Pero Modi no quiere que estas diferencias marquen el ritmo de la reunión del G20 en su país, como tampoco la guerra en Ucrania. 

Te puede interesar: Argentina exige diplomáticamente el fin de la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario