Luego de su viaje a Bangladesh para reabrir la Embajada de Argentina en Daka, el canciller argentino, Santiago Cafiero, declaró que la invasión de Rusia a Ucrania debe detenerse lo más rápido posible, considerando que ha desestabilizado la paz internacional y ha impactado en los precios de su país. “América Latina es una zona de paz, la zona de paz más densamente poblada. Y no tenemos desarrollos militares ni infraestructura militar para participar en una guerra que exigimos que termine y que no continúe”, afirmó Cafiero a The Associated Press en una entrevista. 

Asimismo, el diplomático destacó que Argentina condenó la guerra desde el principio “porque cree que Rusia violó el principio de integridad territorial, algo que el país ha destacado siempre en los foros internacionales. “Lo que necesitamos es paz y la escalada solo destruirá, especialmente cuando se trata de crear una paz duradera”, agregó. Asimismo, puntualizó en que la guerra llegó de la mano de la pandemia de Covid-19, impactando en los precios de los alimentos, fertilizantes y energía, algo que indirectamente afectó a la Argentina. 

Canciller argentino, Santiago Cafiero. Fuente: La Capital de Mar del Plata

El pasado 24 de febrero, cuando se cumplió un año del inicio de la guerra en Ucrania, el Gobierno argentino emitió un comunicado condenando la invasión de Rusia y también reclamó por el cese de hostilidades en Europa del Este para “retomar la mesa de diálogo” y así trabajar por una “paz duradera”. Según lo expresado por la Cancillería: “Al cumplirse un año de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, la República Argentina reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”. 

Además, Argentina votó a favor en la ONU sobre una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania, lo que demuestra su posición sobre “el compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior” de la Argentina. Y en la misma línea, se subrayó que el país “rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Te puede interesar: Argentina podría desplazar a Chile en la producción de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. La Seguridad y Soberanía se debe de respetar inclusive la de Rusia que ha estado siendo rodeada por los países de la OTAN por años.
    Si no me equivoco la OTAN es una organización o fuerza militar formada por muchos países de Europa y EEUU de Norteamérica.

  2. Nadie ha obligado a los vecinos de Rusia a unirse a la OTAN, excepto la misma Rusia que se cree con derecho de violar la integridad territorial de sus vecinos.

  3. Sería bueno que los países que están enviando armas al conflicto,en vez de hacer esto exigiesen que las partes se sienten a negociar,si es que realmente están interesados en la paz. En poco tiempo se llegaría a una solución. Pero hay intereses ocultos,que no permiten que se llegue a la paz,lamentablemente.

Dejá tu comentario