Según dos nuevos informes de JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos y una de las financieras más importantes a nivel mundial, Chile podría perder su posición mundial como productor de litio actual. Este declive se produciría a partir de 2028, año en donde posiblemente sea desplazado de su segundo lugar por la Argentina. Uno de los informes del banco fue publicado en septiembre del año pasado, mientras que el otro fue recientemente emitido, en febrero del 2023. 

En comparación con el suministro chileno de litio a nivel global actual, el cual es de un 28%, en 2030 podría ser de solamente un 10%. Estos números son graves para el país andino, considerando que el mineral multiplicó su precio por ocho en los últimos tres años y es uno de los países que más concentra litio en el mundo, junto a Bolivia, Argentina y Australia. 

Diario Petrolero

Aunque países como Bolivia recién están comenzando con su impulso en términos de producción, Chile es el segundo productor global de litio, luego de Australia. Las predicciones negativas para Chile son positivas para la Argentina, ya que determinan que el país podría quitarle esa posición en unos cinco años. 

Por lo pronto, el gobierno del presidente Gabriel Boric busca asegurar la participación estatal en la extracción, producción y posterior comercialización del litio. De los países que conforman el Triángulo del Litio, es el único que deja esta industria al sector privado. Por esos motivos, Boric considera que el Estado debe crear una Empresa Nacional del Litio con licitación privada. 

Te puede interesar: Minera francesa anuncia que aumentará su objetivo de producción de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El problema de las comparaciones con otros dentro de LATAM

    Es que casi siempre son por políticos que buscan vender un futuro feliz (para ellos)

Dejá tu comentario