En el marco de la reunión de ministros en el G-20 el canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, una serie de acuerdos firmados en 2016 que entregaba concesiones al Reino Unido sobre la explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para “reiniciar la discusión por la soberanía” de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Este pacto fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

Por su parte, el Secretario de Las Islas Malvinas y Atlántico Sur, Guillermo Carmona reconoció dicha medida y expuso “Cumplimos en dar por terminado Foradori-Duncan y proponemos al Reino Unido retomar negociaciones por soberanía de #Malvinas a partir de una reunión en sede de ONU en Nueva York”.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los ejes del tratado Foradori Duncan y en qué benefició a Argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esta perfecto terminar con un acuerdo que no paso por el congreso Argentino, Pero no se engañen, los brits están por comprar material bélico al tío Sam… Hasta que Argentina no recupere capacidad supersónica con un avión bueno no nos respetarán de verdad.

Dejá tu comentario