La reunión de trabajo entre el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan, y el vicecanciller argentino en aquel entonces, Carlos Foradori, implicó, según divulgó cancillería el 13 de septiembre de 2016, el fomentar una “agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y a la búsqueda de soluciones de los problemas globales”.

Bajo el ala de la gestión de la canciller Susana Malcorra, los puntos clave del encuentro se basaron en labor conjunta en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva, lucha contra el crimen organizado, combatir el narcotráfico, terrorismo, cooperación en el marco del Acuerdo de París, labor parlamentaria bilateral a través de los grupos de amistad constituidos por ambos países e intercambios culturales y educativos a diferentes niveles de escala nacional.

Ya especificando ejes, el comunicado sostiene que los puntos esenciales del encuentro bilateral entre Foradori y Duncan implican el reafirmar el compromiso entre Argentina y el Reino Unido en la lucha global contra la corrupción, cooperación en materia de ciencia y tecnología, incremento de intercambio de estudiantes y difusión de becas, fortalecimiento del comercio bilateral y el apoyo a la candidatura argentina para presidir el G20 en 2018.

A esto se suma, el apoyo británico al acercamiento argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coordinación conjunta en materia de seguridad internacional, elogio a la recepción desde Argentina de 3000 refugiados sirios y por último “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Te puede interesar Malvinas: Rusia interviene y exige a Argentina y al Reino Unido que reanuden las negociaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Es increíble en estos casos como se nota el peso de la historia, en referencia de como perdieron la batallas internas aquellos que pregonaban un país soberano, ganando los “porteños” (de la época) que querían ser colonia.
    En fin, si escuchan a alguien en los medios con un tono de neutralidad diciendo “algo hay que arreglar” por que blablabla…poniendo excusas…bueno….esa gente siempre termina en esto, haciendo lo que le pida la embajada a cambio de nada positivo para el país.
    Los países que de verdad son serios ponen las sanciones que consideran, le ponen todas las trabas con respecto al conflicto en cuestión y siguen haciendo negocios….
    Osea firmaron que las tripulaciones de los barcos que nos saquean pueden pasar por nuestro territorio, como anécdota hasta a bolsonaro le daba vergüenza firmar algo así, y es de otro país…..

  2. No fue casual que este acuerdo ruinoso y vergonzoso para el país fuera concertado a espaldas del pueblo y de sus instituciones representativas, pero lo mas increíble es que los mismos que firmaron este mamarracho diplomático entre botellas y risas son los mismos que se rasgaron las vestiduras por el demonizado memorándum de entendimiento con Irán, ¿recuerdan cuando ellos gritaban histericamente en los medios afines “traición a la patria!!!”?, pero el memorándum con irán mal que les pese fue el producto de una decisión tomada en un congreso nacional a la vista de todos y donde se cumplieron todos los protocolos institucionales de rigor, pero si suponemos por un instante que ese simple memorándum no vinculante fue traición a la patria que podríamos decir del acuerdo en toda regla de foradori- duncan?, ¿No deberíamos como mínimo pasar por las armas a sus infames autores materiales e intelectuales?.

Dejá tu comentario