Recientemente, el medio Bloomberg, dio a conocer la información respecto a las importaciones de uranio ruso que lleva adelante el gobierno de China. Esta maniobra despertó preocupaciones sobre una nueva carrera armamentista, ya que se estima que el gigante asiatico ha recibido 6,5 toneladas de uranio proveniente de Rusia en preparación para el lanzamiento del reactor reproductor rápido CFR-600 en la isla de Changbao.

En este sentido, según los informes publicados por dicho medio, el llamado “reactor reproductor rápido CFR-600” que se encuentra en la isla de Changbiao en China, es una de las instalaciones nucleares más monitoreadas del mundo. Y, a partir de lo que revelaron funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, el CFR-600 producirá plutonio apto para armas cuando comience a operar este año, lo que podría permitirle a Beijing aumentar exponencialmente su arsenal de ojivas, y pasar de 400 a 1.500, en los próximos 12 años, además de igualar los arsenales nucleares actuales de Estados Unidos y Rusia.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

Preocupación en Occidente

En línea a esto,  Pavel Podvig, analista nuclear del Instituto de Investigaciones sobre el Desarme de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, afirmó: “Es muy posible que este programa de criadores sea puramente civil. Una cosa que me pone nervioso es que China dejó de informar sobre sus reservas de plutonio civiles y separadas. No es una prueba irrefutable, pero definitivamente no es una buena señal”.

Asimismo, funcionarios del Pentágono advierten que la entrega de 6.477 kilogramos de uranio, efectuada el pasado 12 de diciembre por parte de la empresa estatal rusa, Rosatom, estimula y alimenta un programa nuclear que podría desestabilizar el equilibrio militar en Asia. Particularmente en este contexto de tensiones sobre Taiwán y el control del Mar de China Meridional.

Sin embargo, desde el gobierno de China rechazan las preocupaciones manifestadas por Estados Unidos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China,  el país ha “cumplido estrictamente con sus obligaciones de no proliferación nuclear” mientras que también ha entregado voluntariamente “parte de las actividades nucleares civiles a la Agencia Internacional de Energía Atómica”. 

Te puede interesar: China promete profundizar su relación con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario