El pasado lunes, la secretaria del Ejército de los Estados Unidos, Christine Wormuth, dio un discurso frente a una audiencia en el American Enterprise Institute (AEI) en el que expuso detalles sobre una estrategia múltiple para disuadir y, si es necesario, prevalecer en cualquier guerra futura con China. En medio de las tensiones que atraviesan a Taiwán, la funcionaria afirmó: “Personalmente, no soy de la opinión de que una invasión anfibia de Taiwán sea inminente. Pero obviamente tenemos que prepararnos, estar preparados para pelear y ganar esa guerra”.

En este sentido, la funcionaria de la administración de Biden, con responsabilidad directa en el Ejército de Estados Unidos, explicó que los elementos del plan incluyen colocar más tropas en Asia y armarlas con equipos mejorados, junto con embarcaciones de barco a tierra y armas hipersónicas, muchas de las cuales se procederán a colocar previamente en dicha región.

“Nuestro objetivo es evitar una guerra terrestre en Asia”, dijo Wormuth, y agregó: “Creo que la mejor manera de evitar pelear esa guerra es mostrarle a China y a los países de esa región que realmente podemos ganar esa guerra”.

20 minutos

Campaña de disuasión

A su vez, Christine Wormuth expuso tres componentes considerados clave en lo que llamó “la campaña del Ejército de Estados Unidos” para disuadir tal guerra. El primero comienza con la formación de coaliciones con aliados y socios extranjeros para “complicar” la toma de decisiones de los líderes chinos, es decir buscar presionar mediante el aislamiento al gigante asiático.

En segundo lugar, afirmó que el Ejército estadounidense está buscando construir “centros de distribución de teatro en la región para almacenar suministros y combustible, comenzando potencialmente con Australia”. Asimismo, mencionó que Japón sería un sitio potencial y sugirió que el equipo no letal podría almacenarse en Filipinas y Singapur.

Finalmente, el tercer elemento de la denominada “campaña de disuasión”, consiste en colocar diversas fuerzas visibles y creíbles en combate en la región. Y en línea a esto añadió: “Nuestro objetivo es tener fuerzas del Ejército en el Indo-Pacífico de siete a ocho meses al año”.

El rol del Ejército, la fuerza “clave” de la operación

Por otra parte, al ser consultada por la posibilidad de que la disuasión falle, la funcionaria estadounidense, le dijo a la audiencia de AEI que el Ejército de Estados Unidos – considerado en esta etapa como la fuerza clave – tiene cinco tareas principales: 

En primer lugar explico: “va a ser nuestro trabajo establecer, luego construir, luego asegurar y proteger, bases de operaciones para la Marina, para los Marines, para la Fuerza Aérea, y es por eso que realmente estamos construyendo sistemas aéreos y aéreos integrados. capacidades de defensa antimisiles, por ejemplo, para poder proteger ese tipo de bases de operaciones que van a ser clave”. 

En cuanto a la segunda tarea, el objetivo central consiste en “sostener la fuerza conjunta”. Y añadió: “Ahí es donde entran en juego esos centros de distribución de teatro. Ofrecemos la oportunidad de proporcionar comunicaciones seguras a la fuerza en general, para proporcionar nuevamente apoyo dentro del teatro, para establecer reservas de municiones, establecer puntos de reabastecimiento aéreo avanzados, protegerlos”.

En tanto la tercera tiene que ver con la ampliación que viene realizando el Ejército de Estados Unidos de su flota de embarcaciones, y señaló: “Se establecerá una empresa de embarcaciones en Japón. Una unidad militar del tamaño de una compañía podría tener desde unas pocas docenas hasta 200 soldados”. Asimismo, informó que actualmente “el Ejército tiene una flota de 132 embarcaciones de este tipo, adecuadas para transportar tropas y equipos desde embarcaciones de aguas profundas a playas y costas, así como para realizar operaciones de remolque y salvamento”

La cuarta tarea considerada “clave” del Ejército, y que según afirma se encuentra en marcha, refiere a la actualización de su arsenal, junto con el desarrollo de otras capacidades que tradicionalmente no están asociadas con una fuerza terrestre. En este sentido, detalló: “De hecho, tenemos nuestra primera batería de armas hipersónicas de largo alcance. Esperamos que esta batería esté en servicio para el otoño y se convierta en parte del “primer grupo de trabajo multidominio del Ejército”.

Fuente: Voa News.

Te puede interesar: China le responde a Joe Biden y afirma que no buscará competir con Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario